Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
ETAF de Salto comparte su experiencia

Tiempo para la familia

Integrantes de equipo familia de Salto dando entrevista
Fecha: 05/03/2013
Autor: MIDES

El Equipo Territorial de Abordaje Familiar es uno de los pilares de Cercanías, programa enfocado en abordar de forma integral la situación de las familias más vulnerables en todo el territorio nacional. Mientras algunos equipos ya están en el territorio, otros nuevos se están formando. El pasado lunes 25 y martes 26 de febrero tuvo lugar una capacitación para 17 equipos nuevos. Salto compartió su experiencia con las familias con las que trabajan actualmente.

Cercanías aterriza en el territorio por etapas. Todavía no hay familias egresadas, por lo que compartir la experiencia con los equipos nuevos es parte fundamental del aprendizaje. En el caso de Salto, Rut Udaquiola, Asistente Social integrante del ETAF Pasos, Salto, cuenta que trabajan con las familias desde el mes de junio.

Como la participación de la familia en Cercanías es voluntaria y depende de su compromiso con la propuesta, a veces sucede que alguna “se baja”, pero la experiencia indica que son muy pocos los casos en comparación con aquellos que continúan con el proceso.

Los equipos ETAF están conformados por un promedio de cuatro o cinco integrantes.

Si bien el tiempo estipulado para el trabajo con las familias es de nueve meses, en Salto todavía no hay ninguna que esté lista para egresar, cuenta Udaquiola. Cada familia tiene sus tiempos y si no está preparada, se extiende un poco más.

En el caso particular de las familias de Salto, la mayoría presentan problemas de salud mental, lo cual enlentece y hace más compleja la intervención. A esta situación se le suma la precariedad habitacional y laboral, donde prima el trabajo en la zafra de la naranja y el arándano. Estas condiciones ocasionan un alto índice de ausencia escolar y falta de controles médicos de los niños.

En tanto se trabaja con familias que ya han sido visitadas varias veces por otras instituciones y actores estatales, las técnicas rescatan como valor diferencial de Cercanías el abordaje integral que realizan. No se trata de ir “por el niño”, sino que de a poco “haciendo trabajo de hormiga”, se trata de llegar a toda la familia, explica Udaquiola.

“El tiempo que tenemos para dedicarle a la familia hace la diferencia”, dice Adriana Gancharov, Psicóloga integrante del ETAF Pasos de Salto. Cada visita se extiende una hora, a veces un poco más. En otro tipo de intervenciones una consulta o visita no dura más de 15 minutos, agrega Gancharov.

Las familias visitadas por Cercanías tienen un lugar físico de referencia, aunque sea precario, que funciona como su vivienda. Para evitar la situación de calle, el Ministerio de Vivienda creó soluciones a medida para el programa Cercanías, aunque su instrumentación está todavía en proceso. De hecho uno de los mayores obstáculos con los que se enfrenta actualmente el equipo es cuando una familia queda sin vivienda en medio de una intervención, debiendo recurrir entonces a las redes sociales secundarias, en general la ayuda de algún vecino que aloja a la familia mientras ésta resuelve su problema habitacional.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram