Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cercanías finalizó la fase de capacitación de los ETAF

Prontos, listos y ya

Gente en capacitación Cercanías
Fecha: 06/03/2013
Autor: MIDES

Se completó la segunda fase de capacitación para los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF). Los 18 equipos nuevos se suman a los 27 que ya están trabajando en todo el país. Con estas incorporaciones se completa el total de ETAF previstos para este semestre, 45 en total, 15 de los cuales corresponden al departamento de Montevideo.

El objetivo general del programa es favorecer la superación de la situación de extrema vulnerabilidad de las familias participantes promoviendo el acceso y la apropiación de derechos: a vivir en familia; a la identidad; a la vida y la salud; a la educación; a la alimentación; al trabajo y sobrevivencia; a un hábitat adecuado; a la cultura y recreación.

Los grupos familiares invitados a participar del acompañamiento por parte de los Equipos Territoriales de Atención Familiar, son seleccionadas a partir de un índice acumulado que integra la situación de pobreza extrema (relevada por equipos de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo) y la situación de vulnerabilidad socio-familiar. La misma es identificada a través del diagnóstico que realizan servicios sociales en territorio (Nodos/redes locales, Oficinas del MIDES, SOCAT, Centros de INAU, referentes de servicios sociales, etc.).

Cada ETAF atiende a 40 situaciones en el año. Se trabaja en forma integral considerando a todos los integrantes del núcleo familiar y las diversas problemáticas que se presentan. Los encuentros son semanales o quincenales dependiendo de la etapa del plan de trabajo acordado con la familia. El plan de trabajo puede ser de entre 9 meses a 1 año y medio.

Los 27 equipos de 1ª fase vienen trabajando con más de 800 familias en situación de extrema vulneración de derechos, aproximadamente 4800 personas. En la segunda fase se incorporarán 18 equipos más, distribuidos en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Artigas, Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Colonia y Río Negro.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram