Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

La República 29/05/09 sobre Asignaciones Familiares

Fecha: 02/06/2009
Autor: MIDES

'Aquel caso'. Respuesta del MIDES

Contribución para evitar confusiones


El pasado viernes 29 de mayo, el periodista Antonio Pippo, en la contratapa de "LA REPUBLICA", se refirió por segunda vez a la situación de una "señora madre sola" que solicitó la Asignación familiar del nuevo régimen y le fue denegada. Escribió que las respuestas le generaron "una desorientación colosal", desorientación que trasmite a los lectores.

La primera vez que el periodista escribió sobre la situación de esta señora con dos hijos nos comunicamos con él para obtener los datos y realizar una intervención profesional y nos respondió que ya había hablado con el BPS. Efectivamente el BPS nos trasladó el reclamo.

Ese llamado del Mides no fue algo excepcional. La mayoría de las personas que consideran tener derecho y reciben una respuesta negativa presentan un reclamo ante el propio BPS e inmediatamente el mismo es transmitido al Ministerio de Desarrollo Social para que se llene una nueva solicitud en la propia casa y se realice un informe social. No es una "visita de inspección". También hay personas que recurren a la prensa, y siempre se procede de la manera en que se hizo con "el caso" referido en la nota periodística.

La o el profesional que concurre al domicilio por el reclamo no sabe si fue una solicitud por la vía del BPS o si fue hecha a través de la prensa. No tiene por qué.

No tenemos ningún derecho en estas puntualizaciones, por razones éticas, a referirnos a la situación concreta. Sólo podemos señalar que, luego de analizar la situación familiar, una asistente social de este Ministerio consideró que no se trata de un hogar en situación de pobreza. El informe está a disposición de la mencionada señora.

Sí creemos imprescindible aclarar a quiénes comprende el nuevo régimen de Asignaciones Familiares, cómo son los procedimientos, quiénes han sido incluidos y qué falta por hacer.

El nuevo régimen está dirigido a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, ("en situación de vulnerabilidad social" dice la ley), no importa si el adulto del que dependen es trabajador formal, informal o desocupado. Para determinar eso el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, tomando como base los datos de la Encuesta Continua de Hogares, elaboró un algoritmo que contempla los aspectos habitacionales, de confort, socio­educativos y a su vez un límite de ingresos, que se actualiza periódicamente.

Quien realiza la solicitud en el BPS responde una serie de preguntas para cada integrante del hogar, vinculadas a los ítems que define el algoritmo, además de presentar los certificados de estudio de los menores de 18 años para quienes se pide la Asignación.

El primer paso formal es obtener el resultado del algoritmo y verificar los ingresos.

Hasta aquí todo puede parecer "muy frío y técnico"; también transparente. Pero como las circunstancias de la vida no pueden ser encerradas en un algoritmo, muchas veces los propios funcionarios del BPS solicitan la intervención de un asistente social, sin que la persona lo haya reclamado, o bien dan trámite al reclamo del solicitante.

El Ministerio de Desarrollo Social es quien se ocupa de estos reclamos, con un equipo destinado al seguimiento de diversos programas. Los informes sociales permiten analizar las posibles fallas del indicador "objetivo" y el Instituto de Economía, en los próximos días, nos dará los resultados de su trabajo de ajuste.

Queremos llegar a todos los y las menores que están en situación de pobreza y la "no inclusión" de estos por el algoritmo es marginal en cifras, es decir en niñas y niños concretos que no acceden al nuevo régimen, frente a otros impedimentos para que ejerzan su derecho. Nos referimos a los adolescentes que no concurren a ningún centro educativo de Enseñanza Media, a las dificultades para lograr la tenencia de los menores, a la falta de documentación, a adolescentes con hijos. Ante eso estamos, por un lado, yendo a los hogares que por ejemplo tienen 6 hijos y hay sólo 3 cobrando las asignaciones familiares, y por otro orientando y derivando a otras instituciones para resolver los diferentes problemas. Estas familias no reclaman: vamos nosotros a buscarlas o diferentes instituciones nos las envían.

No son quienes estaban "antes en estado de indigencia" quienes han sido incluidos en el nuevo régimen de Asignaciones Familiares. Sí hay en los 354.000 menores de 18 años que están a la fecha en el nuevo régimen unos 175.000 que estaban a diciembre de 2007 en el Plan de Emergencia o habían estado en algún momento. Es decir: hay otros 179.000 niños y niñas cuyos padres o madres realizaron su solicitud durante 2008 o 2009.

Aspiramos llegar este año a cerca de 450.000 menores de 18 años en el nuevo régimen de Asignaciones Familiares, cifra que está basada en datos estadísticos, por lo que si continúa descendiendo la pobreza serán menos y si la misma creciera, aunque hacemos los mayores esfuerzos para que esto no suceda, serán más. Cuando digo "aspiramos" no me estoy refiriendo ni al BPS ni al Mides sino al gobierno. Los recursos están. Además de estar pensando en lo que falta para que todos los que deben estar incluidos lo estén, también pensamos a futuro: no será en este período de gobierno pero, a partir de estudios que se realizarán en estos meses, dejaremos una opinión sobre la posibilidad de universalización de las Asignaciones Familiares para aquellos que, en el próximo período, continúen profundizando las políticas sociales que hemos iniciado en éste.

No se realiza "publicidad de los planes de ayuda social" como señala el periodista, aconsejando prudencia, sino que se brinda información de los derechos de la ciudadanía, es en este sentido que esperamos haber contribuido, no sólo a conocer un derecho, también a conocer sus mecanismos de aplicación.

Ana Olivera. Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram