Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Proceso de elaboración Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

Fecha: 21/03/2013
Autor: INJU

Cabezal Plan de Accion de Juventudes INJU

 

Antecedentes

En los últimos años Uruguay ha avanzado en la construcción de un nuevo paradigma de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de juventud, basado en la coordinación intersectorial, la generación de información y conocimiento oportuno sobre la realidad juvenil y el fortalecimiento del movimiento juvenil. Con esta perspectiva, en el actual período de gobierno se impulsó la creación de la Comisión de Juventud y se comenzó a implementar el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015, que contiene los principales programas y acciones destinados a la población joven, organizados en cuatro ejes prioritarios: integración educativa; emancipación de las personas jóvenes. 
La profundización de un nuevo modelo de políticas públicas de juventud, en el camino de la construcción del Plan, constituye un desafío significativo que involucra cambios y compromisos de múltiples actores a través de su participación activa y sostenida. Este proceso colectivo estará signado por la definición de problemas relacionados con las juventudes en nuestro país y la adecuada formulación de respuestas con criterios estratégicos desde un enfoque de derechos, equidad e integralidad.

 

Consulta territorial - Construyendo políticas de juventud 

Para la construcción del Plan se trabaja en base a un proceso de discusión que inicia en abril y culmina en setiembre, al que se suman organizaciones sociales juveniles, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, organismos públicos, la academia y las y los jóvenes interesados en participar. Nos parece clave que el Plan permita problematizar colectivamente y con diversos enfoques temas como integración educativa, emancipación de las personas jóvenes, salud y calidad de vida, y participación, ciudadanía y cultura. La voz de todos y todas es fundamental en esta construcción hacia un país con más oportunidades y derechos para la juventud.

En ese sentido es que se crea un dispositivo de consultas en torno a los temas centrales (junio a setiembre) y donde el motor de cada encuentro son las inquietudes planteadas por los propios jóvenes. Otra opción participativa es la consulta online, antes mencionada, la cual intenta sumar la opinión de quienes quieran. La consulta se encontrará disponible próximamente en este Portal.


Calendario de talleres en el país

Junio Julio Agosto

Colonia
15 de junio
VER FOTOS 

Rivera
19 de julio
Soriano - Río Negro*
2 de agosto y 30 de agosto

Maldonado
21 de junio
VER FOTOS

Montevideo Centro
19 de julio

Treinta y Tres - Lavalleja*
2 de agosto y 23 de agosto

Montevideo Este
21 de junio
VER FOTOS

Tacuarembó
20 de julio
Paysandú
3 de agosto y 31 de agosto
Canelones Costa
22 de junio
 

Canelones Costa
3 de agosto SEGUNDA CONSULTA 

Artigas
28 de junio
 

Rocha
9 de agosto y 30 de agosto
VER FOTOS 

Salto
29 de junio 
VER FOTOS  

 

Montevideo Este
9 de agosto SEGUNDA CONSULTA 

    Florida - Durazno*
10 de agosto y 31 de agosto
VER FOTOS 
   

 Canelones Eje Ruta 5
10 de agosto y 29 de agosto
VER FOTOS 

    Canelones Norte 
10 de agosto y 29 de agosto
     Rivera
16 de agosto SEGUNDA CONSULTA
    Montevideo Centro
16 de agosto SEGUNDA CONSULTA 
   

  San José - Flores*
17 de agosto y 29 de agosto
VER FOTOS

    Tacuarembó
17 de agosto SEGUNDA CONSULTA 
    Maldonado 
23 de agosto SEGUNDA CONSULTA 

*En el primer taller se trabaja en conjunto con jóvenes de ambos departamentos. 

Por más información comunicarse con los iMPULSA de cada localidad, las Referentes Territoriales INJU, y las Oficinas Territoriales MIDES.
@: plandeaccion2015-2025@mides.gub.uy
Tel: 0800 4658

Etapas de las consultas

1. Marzo y abril - Diálogo con actores

Espacios de discusión y diálogo con organizaciones sociales juveniles, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos, organismos públicos y la academia. Se desarrollaron en Montevideo, y se dispuso de un encuentro para cada tema (los ejes prioritarios planteados en el Plan Nacional de Juventudes) con cada grupo de actores. El resultado de los mismos es replicado en los talleres en territorio, marcando los temas disparadores para los diálogos y discusiones en cada localidad.

2. Abril y mayo - Instancia preparatoria territorial

MIDES/INJU trabajando conjuntamente con Referentes Territoriales (RT), Oficinas Departamentales MIDES (OTES) y referentes de iMPULSA, convoca a jóvenes participantes del Fondo de Iniciativas Juveniles y de iMPULSA, así como a colectivos de todo el país para conformar comisiones en cada departamento que inviten a jóvenes de las respectivas localidades a participar de los talleres.

3. Junio a setiembre – Diálogos y talleres en territorio

El producto final de los Diálogos y talleres con jóvenes en territorio es lograr una propuesta colectiva que nace en cada departamento pero que tiene como horizonte describir las necesidades y posibles soluciones que presenta la juventud uruguaya en materia de políticas públicas. Cada comisión local elaborará una propuesta que será presentada por un/a vocero/a en el ámbito de la Conferencia Nacional en el mes de octubre en Montevideo.

Los Diálogos y talleres

La modalidad consiste en encuentros donde se abordarán los temas principales del Plan Nacional de Juventudes así como las inquietudes planteadas por los participantes jóvenes. El resultado será plasmado en un documento final que el/la vocero/a presentará en la Conferencia de octubre. Los y las participantes contarán con el apoyo de un equipo de talleristas, quienes junto a los/as referentes locales (RT, OTES, iMPULSA) liderarán y convocarán dichos encuentros.

3.1 Consulta online

Esta consulta nace con el objetivo de sumar opiniones sobre los distintos temas que venimos abordando en las consultas realizadas en todo el país.
Los resultados recabados en las distintas instancias realizadas desde abril con jóvenes de todo el país, junto a las opiniones resultantes de esta consulta online serán presentadas en la Conferencia Nacional de Juventudes (octubre 2013). Participas completando formulario disponible a continuación, puedes opinar sobre más de un tema.

4. Octubre - Juy! Conferencia Nacional de Juventudes 2015-2025

Dicho encuentro se realizará en Montevideo y se espera la presencia de más de 2.000 jóvenes de todo el país, quienes a su vez representarán a miles de jóvenes participantes de los Diálogos y talleres. Esta Conferencia sellará, sistematizará y dará inicio a un nuevo futuro en materia de políticas públicas de juventud. Será el comienzo de nuevos desafíos, prioridades y agenda de temas.

5. Marzo 2014 - Presentación del Plan de Acción de Juventudes 2015-2025

El resultado y/o producto final será un documento que plantee las diferentes propuestas en materia de políticas públicas de juventud nacidas en los Diálogos y mediante talleres y plenario en dicha Conferencia. Es el punto de cierre al mismo tiempo que el punto de inicio de una nueva hoja de ruta, al igual que lo supo ser el Plan Nacional de Juventudes 2011-2015.

 

Referente: Santiago Soto Secretaría Técnica MIDES/INJU
plandeaccion2015-2025@mides.gub.uy
18 de Julio 1453, Piso 1
Tel.: 2400 0302 int. 1111/1120
Prensa: comunicainju@mides.gub.uy
www.inju.gub.uy
Facebook/midesinju

Twitter: @inju_uy

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram