Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Lanzamiento del Programa Fortalecimiento Educativo

Saltar el cerco

Felipe Machín, Nestor Pereira, Daniel Olesker y Carlos Barceló
Fecha: 21/03/2013
Autor: MIDES
Fotografía: ANEP

El miércoles 20 de marzo, se realizó el lanzamiento del Programa Fortalecimiento Educativo, en la sede de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El objetivo de esta propuesta es disminuir el analfabetismo y la deserción educativa, así como reforzar la acreditación y nivelación de conocimientos. En la presentación se destacó que las metas se alcanzan gracias al trabajo en conjunto entre ANEP y MIDES.

Se trata de un programa dirigido a personas de 14 años en adelante, que no sepan leer ni escribir o que estén desvinculadas del sistema educativo y que requieran un aprestamiento y nivelación de conocimientos. Este año se trabajará en los departamentos de: Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Canelones (La Pilarica, Villa Manuela, Ruta 33 Toledo) Colonia, San José (Ciudad del Plata), Maldonado (Maldonado Nuevo) y Montevideo (Santa Catalina, Chacarita de los Padres, Cantera del Zorro, Marconi e Ituzaingó).

“No es algo que empieza ahora, ni es una novedad” afirmó Felipe Machín, director sectorial de Educación de Adultos de ANEP. Recordó que la colaboración interinstitucional comenzó con el Programa de Alfabetización en 2006 y siguió con el Programa Puente en 2009, pero que esta metodología continua en programas como Jóvenes en Red, Uruguay Trabaja y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis). Además, el jerarca comentó que en el año 2006 era muy difícil pensar estrategias como la de Fortalecimiento Educativo, pero en la actualidad es algo “muy cotidiano”.

Por su parte, el director de la División Socioeducativa del MIDES, Carlos Barceló, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre ambas instituciones. Según opina Barceló, la estrategia del programa es “forjar políticas educativas que jueguen un papel de inclusión educativa pero también de inclusión social”. ANEP con el aporte metodológico y el MIDES desde el acompañamiento individual a los participantes del programa.

Para el consejero del Consejo Directivo Central (CODICEN), Néstor Pereira, es importante destacar que hay que pensar en una sociedad del futuro y eso implica el trabajo con los niños, pero también con los adultos. Explicó que los números en cuestiones de educación son “preocupantes”, dado que son más de 250.000 los adultos que por diferentes motivos necesitan apoyo, ya sea por analfabetismo o nivelación de conocimientos. “Para ANEP, fortalecer los vínculos interinstitucionales son fundamentales”, manifestó Pereira, al tiempo que comentó que estas acciones ayudan a “sortear viejos cercos del Estado uruguayo que permitan un desarrollo de las políticas con mayor fluidez”.

En tanto el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, subrayó que desde el 2005 el MIDES tiene el rol de apoyar las políticas educativas. Es así que, en 8 años de vida del ministerio se crearon nueve propuestas para distintos perfiles de personas. Olesker señaló: “pensar que ya es el momento de terminar con las políticas sociales focalizadas, es un error garrafal”. Y para remarcar esto, el ministro tomó como ejemplo el barrio del “Chueco” Maciel: “Si él tenía 15 años en el 67 y ya era hijo de alguien que vivía en un asentamiento, es obvio que es un problema un poquito más largo que la crisis del 2002”.

La actividad se realizó en la sala de actos de ANEP, con la presencia de autoridades de la educación, del MIDES y los equipos técnicos responsables del programa.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
Teresa
01/04/201311:52:16
Leer y escribir es fundamental para todas las personas, así podrán ejercer sus derechos como ciudadanos. Un saludo cordial y adelante con el Programa Fortalecimiento Educativo. TERESA
maria
26/03/201306:58:21
donde se puede recurrir,por favor para brindar educacion a un adolescente de 13 años que fue obligado a dejar el liceo por problemas de inadaptacion considerando que el chico viene del extranjero? lei de los clubes de jovenes pero me gustaria algo concreto por ejemplo ubicacion concreta,direccion de adonde se puede recurrir pues es otro año sin poderlo escolarizar gracias
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram