Cierre de actividades de Uruguay Integra en Villa Felicidad, Canelones

Honor al nombre

Integrantes de la cooperativa
Fecha: 16/04/2013
Autor: MIDES

Con motivo de la culminación del Proyecto de Propuestas Locales del Programa Uruguay Integra- Villa Felicidad, el pasado viernes 5 de abril se realizó la actividad de cierre, en la sede de la Asociación Civil de dicha comunidad.

Participaron de dicho evento, las autoridades departamentales y técnicos del Programa de Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos del MIDES, el director de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Nélson Larzábal, técnicos de la Cooperativa de Trabajo Huvaití, las participantes del proyecto, familiares y vecinos de Villa Felicidad.

La actividad comenzó con la apertura de la coordinadora responsable de la Cooperativa Huvaití, Janet González y luego tomó la palabra la directora departamental del MIDES Sabrina Rossi. En dicha presentación, contaron la trayectoria del proyecto, el cuál comenzó su camino en el año 2009, en donde hubo capacitaciones en lo relacionado a la producción en huertas familiares, propuesta surgida de la Mesa Interinstitucional del Eje Ruta 5, iniciativa fue llevada adelante por la Cooperativa de trabajo Huvaití.

En una segunda etapa en el año 2011 las participantes del proyecto de huerta fueron convocadas para capacitaciones en torno a la elaboración y conservación de alimentos a cargo del CETP/UTU.

En los años 2012-2013 este proceso tuvo su último recorrido. Acompañadas también por los técnicos de la Cooperativa de Trabajo Huvaití, junto con técnicos del Programa de Apoyo a Emprendimientos del ministerio, se conformó el Emprendimiento Gastronómico Las Hadas.

Luego de la presentación, una compañera de la Cooperativa Huvaití leyó unas frases para resumir sus impresiones respecto al proceso vivido durante estos años: “sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida. Aún con todas sus farsas, penalidades y sueños fallidos, el mundo es hermoso todavía. Sé cauto, esfuérzate por ser feliz".

Antes del cierre del evento, se exhibió un avance de un documental que se está realizando en el marco del taller artístico cultural aportado desde INJU al proyecto local, donde se trabaja con los jóvenes de la comunidad sobre la construcción de la historia de la zona.

Sobre el final, las compañeras de Las Hadas deleitaron a los presentes con sus productos gastronómicos. Variedades de entradas, salsas y tortas dulces fueron “la frutilla para la torta” de esta actividad.

En cuanto a su futuro, el emprendimiento ya tiene la forma legal del Monotributo Social, y aparte de algunos trabajos particulares, ya han establecido contacto con Instituciones de la zona (UTU, Secundaria e Intendencia) para ofrecer sus servicios. En este sentido, el Programa Uruguay Crece Contigo y el Programa Jóvenes en Red también recurrieron a los servicios del Emprendimiento.

 

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram