Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Gira ministerial en Florida

Se empieza a ver

Mujeres cooperativistas en medio de la construcción de viviendas
Fecha: 19/04/2013
Autor: MIDES

En noviembre de 2011, tuvo lugar la primera visita del ministro Olesker al departamento de Florida. En aquel momento, 20 familias del barrio Burastero lo recibieron con torta fritas, que vendían para tener algún fondo para los trámites iniciales que requería el proyecto de autoconstrucción que hoy, ya está por alojar a las dos primeras familias.

El proyecto, es producto de un trabajo interinstitucional propuesto y gestionado por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, coordinada por el MIDES.

Al llegar a las obras, ubicadas ambas en predios diferentes, a primera vista se ve el trabajo colectivo, tanto de las familias (en su mayoría representadas por mujeres) como de la Cooperativa Social formada por obreros de la construcción que contrató el Ministerio de Vivienda para el sostén calificado de la tarea.

En ambas futuras casas, se vive el entusiasmo de estar en camino, a pesar de que todas trabajan para la construcción de estas dos primeras en principio. A partir de mayo, se iniciarán tres obras más. Y así se irán sumando el resto.

“Esperemos llegar al final con el mismo entusiasmo con el que estamos ahora”, dice el capataz de una de las obras, que además halaga la disposición de las mujeres que realizan horas diarias en la construcción de la casa.

En este caso, la familia que será alojada está conformada por un niño y una niña con su madre. El otro hogar en construcción, albergará a una familia conformada por una niña, tres varones trillizos y la pareja.

Más allá de las dificultades que tienen en general estos procesos de construcción colectiva, la sensación que trasmitieron todas las mujeres que estaban trabajando es que se puede, aún con un embarazo de 8 meses, como el que lleva adelante una de las participantes.

“A veces la tengo que parar porque ella quiere hacer todo”, cuenta el capataz, que ahora la había colocado en una tarea más liviana, de ayuda al electricista.

Los trabajadores especializados, manifiestan su contento con en el trabajo de ellas y el proyecto. Las participantes, no ocultan su orgullo.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Comentarios
adriana
24/04/201310:35:34
la vivienda no solo da bienestar a la persona da seguridad ,dignidad y estimula a la superación personal , fortalece su autoestima y si esa persona está bien su familia y todo y todos estamos bien somos una unidad acudamos a los recursos naturales , la madre naturaleza nos da todo para poder hacerlo.
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram