Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Inauguración de las primeras casas del proyecto Nueva Esperanza

Construcción de familia

Abrazo de participantes de la inuguración.
Fecha: 20/06/2013
Autor: MIDES
Fotografía: MVOTMA

En el marco del proyecto “Nueva Esperanza”, se inauguraron las primeras viviendas hechas mediante la modalidad de autoconstrucción, para 19 familias que se encuentran en extremas condiciones de vulnerabilidad económica y social. Las casas están ubicadas en el barrio Burastero de la ciudad de Florida. El proceso de construcción estuvo acompañado por el Ministerio de Vivienda, el MIDES y la Cooperativa Social Bicentenario.

La Mesa Interinstitucional de Florida, trabajó desde febrero de 2011 en base a un proyecto denominado “Nueva Esperanza”, para mejorar las condiciones de vivienda de las familias más carenciadas de la ciudad del departamento. Para ello se designó un comité integrado por las instituciones que trabajan en la zona. El grupo está formado por maestros comunitarios de la escuela, la policía comunitaria, técnicos de la policlínica de ASSE, personal del INAU, del CAIF y de Aldeas Infantiles.

El objetivo de este grupo fue solucionar problemas habitacionales de familias que estaban en condiciones de hacinamiento o situaciones de extrema vulnerabilidad económica. Los técnicos eligieron el barrio Burastero, dado que la zona tiene una alta tasa de natalidad (más alta que el promedio nacional) y a su vez hay mucha concentración de Tarjetas Uruguay Social.

Para generar esta propuesta, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) aporta 26.000 dólares por cada intervención. Este monto equivale a lo otorgado por el programa de autoconstrucción de viviendas del MVOTMA. También contrata a un arquitecto para asistir profesionalmente durante todo el proceso. Desde el MIDES, se cuenta con un equipo técnico del programa Uruguay Integra que acompaña el proceso.

A su vez, la construcción de las casas fue hecha gracias al trabajo de la Cooperativa Social Bicentenario (contratada por el MVOTMA) y los participantes. Cabe destacar que esta cooperativa fue formada por obreros del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y exparticipantes del programa Uruguay Trabaja del MIDES.

Pero lo más importante de este proyecto es que no se agota en la construcción de las casas, sino que de abordar integralmente a las familias. Hoy se prioriza la inclusión educativa de los niños, niñas y adolescentes del lugar. En las 19 familias hay 58 menores de 18 años. A su vez, la mayoría son familias monoparentales donde la edad de los jefes y jefas de hogar no alcanza los 31 años de edad.

También se pretende fortalecer las capacidades de los padres y madres que aún no están vinculados al sistema formal de trabajo. Se apunta a la capacitación de los jefes y jefas de hogar para intentar revertir las situaciones de precariedad laboral en la que se encuentran en general.

El espíritu de toda esta intervención es atender la emergencia social desde varios puntos de vista. Generar la autoconstrucción de la vivienda para atender los problemas habitacionales, así como intervenir en los problemas educativos y los laborales de la familia, es un intento de revertir las peores condiciones en las que se encontraban estas familias. En la actualidad son dos las viviendas que se inauguraron el pasado jueves 13 de junio, pero el proceso continúa. En la actualidad se construirán el resto de las viviendas, en series de a tres. Todas las instituciones intervinientes en la zona, mantendrán su acompañamiento.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram