Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Experiencia de exparticipante de Uruguay Trabaja

Flores para Patricia

Patricia, sentada en un banco de plaza
Fecha: 26/07/2013
Autor: MIDES
Fotografía: Archivo MIDES

Muchas veces surge la pregunta: ¿cómo sigue la vida laboral de quienes egresan de Uruguay Trabaja? El objetivo del programa, es la posibilidad de generar la reinserción al mercado laboral de quienes participaron durante toda la capacitación. Una buena muestra es el caso de Patricia. Ella es de Flores y participó de en la edición 2012. Actualmente trabaja en una empresa de limpieza. Pero este empleo es algo más que una simple oportunidad laboral.

Conseguir un trabajo en el interior es más difícil que en la capital. Las oportunidades son menores y no siempre hay posibilidades de mantener un empleo. Es por eso que generar hábitos de trabajo y servir como experiencia laboral son cuestiones fundamentales para el programa, dado que esto otorga a la persona la posibilidad de sustentar mejor los procesos en los ámbitos laborales.

Por eso para Patricia, pasar por la capacitación de Uruguay Trabaja fue “una linda experiencia”. Tanto por el aporte del resto de la gente con la que trabajó (a los que cataloga de “una gran familia”), como en los lugares donde se realizaron los diferentes trabajos. Ella destaca la capacitación en informática como una de las principales, pero reconoce que la posibilidad de que todos puedan terminar la escuela es otro de los puntos fuertes del programa.

Patricia escuchó por la radio que el MIDES abría las inscripciones para anotarse en el programa. Salió sorteada y formó parte de un grupo muy unido. Trabajaron en la refacción de una escuela, un liceo, el hospital y el correo. Además asistió a una serie de capacitaciones como parte de las jornadas del programa.

En la actualidad, trabaja para una empresa de limpieza. Patricia narra que al momento de buscar empleo, presentó como currículum su experiencia en Uruguay Trabaja y fue uno de los motivos por los cuales la tomaron. Si bien ella vivió siempre en Trinidad, tuvo que salir a trabajar en otros lados. La posibilidad de tener un empleo estable, además de lo económico implica ventajas de otro tipo: está cerca de su familia por más tiempo. Esta es una de las cosas que más alegría le aporta.

En la actualidad se encuentra finalizando su cambio de identidad. Patricia es una mujer trans y está a la espera de que se termine todo el trámite. Dice que le gusta que la llamen por el nombre que eligió, ese que la hace sentir bien y contenta.

 

 

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram