Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Plan Siete Zonas

Vecinos de Tres Ombúes participaron en feria social

Participantes de la feria
Fecha: 05/08/2013
Autor: Presidencia

En un clima de fiesta y cordialidad, se llevó a cabo este sábado la segunda feria social en el marco del Plan Siete Zonas implementado por el Gobierno. En este caso, vecinos de Cantera del Zorro, del barrio Tres Ombúes, disfrutaron de talleres, juegos, información y actividades culturales y de promoción de salud a través de los puestos instalados por varios organismos del Estado. Aquí se construirá una plaza de la convivencia.

Vecinos de todas las edades del barrio capitalino Tres Ombúes participaron este sábado de la segunda feria social organizada por diversos organismos del Estado en el marco del denominado Plan Siete Zonas que coordina la Secretaría de la Presidencia junto a los ministerios del Interior (MI) y Desarrollo Social (MIDES) y en el que también intervienen OPP, el resto de las secretarías de Estado y varios entes.

En ese contexto, diversas instituciones del Estado instalaron a lo largo de la calle Alaska puestos informativos y espacios con actividades culturales y recreativas. Hubo baile, juegos, regalos, corte de pelo gratuito a cargo de un centro de peluquería, manicuría, además de talleres e información sobre prevención en salud.

Sobre el mediodía, arribó al barrio el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, quien se unió a la gran cantidad de personal que trabajó en esta intervención que acercó los servicios del Estado al barrio.

Allí también se encontraba el director general del Ministerio de Interior, Charles Carrera y otras autoridades nacionales y departamentales.

Políticas sociales

Daniel Olesker resaltó el papel del Ministerio del Interior en esta feria destacando al programa "Pelota al Medio a la Esperanza" que muestra que el ministerio también es parte de las políticas sociales y que a través de ellas se realiza el acercamiento de la policía a la ciudadanía. En el mismo sentido, resaltó el desempeño de ASSE, uno de los servicios más demandados por los vecinos en lo que respecta a salud bucal y ocular.

Además de los stand del MIDES y del Ministerio del Interior, también hubo una destacada presencia del programa Uruguay Crece Contigo de OPP, del MVOTMA, Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, OSE, BPS e Intendencia de Montevideo, entre otros.

Olesker destacó que el MIDES trabaja intensamente en estas zonas a partir de las organizaciones sociales. “Esta es una intervención distinta, es una llegada del Estado a la gente en forma masiva y desmitifica un poco la idea de que no se puede trabajar en estos barrios, cosa que no es cierto y que nosotros ya lo sabemos porque hace años que los equipos del MIDES trabajan en estas zonas”.

Por su parte, el director general del ministerio del Interior, Charles Carrera, subrayó la importancia del acercamiento a la ciudadanía. “Estamos mostrando los programas sociales del ministerio que son poco conocidos”, sostuvo refiriéndose a “Pelota al medio a la esperanza”, “Probá jugar” y policía comunitaria.

Carrera reivindicó el trabajo a través de los programas sociales para mejorar la seguridad y fue enfático en señalar que a estos barrios vulnerables se entra siempre.

“Hoy estamos acá todos juntos, ya tenemos once objetivos muy concretos sobre cómo focalizar los programas sociales”, resaltó destacando especialmente el programa de infraestructura a través del cual en agosto se firmarán con el MVTOMA y la Intendencia de Montevideo convenios para desarrollar infraestructura de calidad en estos barrios.

En ese contexto, anunció la construcción en el último trimestre del año de una plaza de la convivencia que contará con canchas, juegos y todos los servicios necesarios para el disfrute y comodidad de los vecinos.

Convivencia y respeto

“Es una felicidad y un orgullo tener todo esto en la zona; somos un barrio de 30 mil habitantes que está compuesto por tres zonas y hemos logrado una convivencia sin problemas y sin transgredir las normas”, resaltó el presidente de la Comisión de Fomento Tres Ombúes, Mario Sánchez, en diálogo con la Secretaría de Comunicación.

“Hay cinco asociaciones en la zona que trabajan fuertemente y este desembarco del plan Siete Zonas nos parece maravilloso porque la actitud de los vecinos es muy interesante.

Estamos tratando de quitar ese estigma de que son barrios inseguros mostrando las cosas buenas que hacemos”, sostuvo Sánchez relatando la próxima inauguración de una policlínica totalmente a nuevo y de un centro cívico.

El plan Siete Zonas, atenderá a 31.151 personas que viven en cuatro zonas de Montevideo: Marconi, Cantera del Zorro, Chacarita de los Padres y Santa Teresa, y Barrio Ituzaingó; y en otras localidades de Canelones en la ciudad de Las Piedras: Vista Linda y Obelisco, y Villa Manuela en Barros Blancos.

El plan diferencia cinco niveles de acción: acceso o pertinencia de la vivienda; niveles educativos referidos a la culminación de ciclos y calificación para el trabajo; la inserción en el mercado laboral; el acceso a los servicios de salud, y el acceso a los servicios de cuidados.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram