Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
El MIDES debate sobre participación social

Que levante la mano

Participantes del seminario interno de participación
Fecha: 03/10/2013
Autor: MIDES

El MIDES está llevando adelante un proceso de revisión de sus mecanismos de participación social que involucra un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales y la realización de un seminario internacional sobre participación a realizarse el 24 de octubre en la Torre Ejecutiva de Presidencia. El seminario contará con panelistas expertos de varios países y será abierto a todo público.

Cuando con la reestructura del MIDES se creó la Dirección Nacional de Gestión Territorial, se mantuvo la División de Participación Social, que en el esquema anterior estaba concentrada casi exclusivamente en el trabajo con los Consejos Sociales.

Sin descuidar el vínculo de esta división con los Consejos Sociales, se amplió el panorama para que pudiera abarcar otro tipo de iniciativas. Dentro de los objetivos de la División de Participación se encuentra identificar cuáles son los ámbitos a nivel local con los que correspondería vincularse o fortalecer. No se pretende “instalar” un formato de participación social, aclaró el director nacional de Gestión Territorial, Martín Rodríguez, sino agregar capacidades a los ya existentes.

Conceptual

“En el caso de la discusión más conceptual sobre la participación social, nosotros identificamos que no solamente el ministerio, sino que todo el Estado uruguayo promueve formatos de encuentro con la ciudadanía muy disimiles”, reflexiona Rodríguez.

En base a la experiencia acumulada durante el último año en materia de participación, se generó un convenio del MIDES con el Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR mediante el cual se está trabajando en una caracterización de los ámbitos de participación social que promueve el ministerio.

En esta línea se realizó un seminario interno con la concurrencia de los referentes en participación de las distintas direcciones e institutos del MIDES, con la finalidad de hacer “un primer esbozo de lo que se ha podido identificar en los discursos de aquellos que tienen cargos de conducción política en el ministerio”, contó el director de Gestión Territorial.

El encuentro con individuos, con organizaciones, en espacios de toma de decisión, en espacios consultivos o en momentos de rendición de cuentas, son lugares por donde pasa la participación. El seminario interno representó una oportunidad para conocer e intercambiar criterios, en principio a la interna del MIDES, de todas aquellas direcciones y divisiones que promueven iniciativas de estas características.

¿Cuáles son los fines de la participación social? Es una de las interrogantes en torno a las cuales se buscará llegar a una respuesta más o menos consensuada, por lo menos a la interna del ministerio.

Seminario internacional

El 24 de octubre, en el marco de una actividad conjunta organizada con la Secretaría Nacional de Drogas, se realizará un seminario abierto internacional en la Torre Ejecutiva. Este seminario tiene como finalidad abrir la discusión que se generó a la interna del MIDES a otros actores del Estado que cuentan con iniciativas parecidas como por ejemplo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Salud Pública; y el Ministerio del Interior, entre otros.

El Instituto de Ciencias Políticas estará presente compartiendo su visión sobre los ámbitos de participación en el MIDES; habrá además una mesa donde se presentarán este tipo de experiencias a nivel internacional; y un panel de académicos especialistas en el tema de diferentes países.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram