Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Tránsito entre Ciclos Educativos

En expansión

Estudiantes de secundaria
Fecha: 08/11/2013
Autor: MIDES
Foto: Archivo MIDES

El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos se expandirá a 60 espacios en todo el país. De este modo, alcanzará una cobertura cercana al 25% de los estudiantes de primer año del Ciclo Básico en el año 2014. Este programa pretende evitar la desvinculación, el rezago y las dificultades para culminar los ciclos, que afectan especialmente a los estudiantes de sectores más vulnerables.

El Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos es un programa central de CODICEN, enmarcado en las líneas de desarrollo definidas por la ANEP para el quinquenio 2010-2015. Se desarrolla desde 2011 en todo el país (25 experiencias) con el apoyo permanente del Ministerio de Desarrollo Social, y busca impulsar la mejora en la calidad y riqueza de los aprendizajes y de las acciones tendientes a evitar la desvinculación, el rezago y las dificultades para culminar los ciclos, que afectan especialmente a los estudiantes de sectores más vulnerables.

El Plan aborda los riesgos específicos de desvinculación de los adolescentes del Sistema Educativo en su pasaje de educación primaria a la educación media básica, agudizados por la situación de vulnerabilidad social de la población objetivo, provocando el rezago y el posterior abandono el sistema educativo.

De ahí surgen los elementos distintivos del plan: acompañamiento, orientación y presencia en territorio; que se desarrollan en las siguientes líneas de acción: los estudiantes y sus familias, los centros educativos y las redes locales. El trabajo en territorio articula intra e interinstitucionalmente a fin de alcanzar los objetivos propuestos: lograr la inscripción en Educación Media Básica y acompañar en el proceso de inserción y adaptación a la nueva realidad educativa, promoviendo la permanencia y los aprendizajes de los estudiantes.

En este sentido, los resultados de los indicadores de acompañamiento muestran que el 80% de los alumnos participantes del Plan ha logrado permanecer con un nivel de inasistencia bajo; y el 56% ha logrado un nivel de promoción, previéndose culminar el ciclo lectivo con un 75% de estudiantes promovidos.

Expansión 2014

Por resolución del CODICEN y con el apoyo del MIDES el Plan de Tránsito entre Ciclos Educativos se expande a 60 territorios en todo el país, alcanzando un nivel de cobertura de, aproximadamente, el 25% de los estudiantes de primer año del Ciclo Básico en el año 2014. El Plan expande su cobertura a 35 nuevas localizaciones bajo la égida técnica de la Unidad de Gestión Básica en coordinación con Liceos con Tutorías del CES, FPB de CETP-UTU, escuelas APRENDER y PMC; en las funciones de capacitación, monitoreo de procesos y evaluación de resultados del plan.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram