Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Atención a las mujeres en situación de violencia

Detección, contención y apoyo

Sabrina Dorado
Fecha: 21/11/2013
Autor: MIDES

A partir de la reestructura realizada en el MIDES, los Servicios Públicos de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género -que dependían del Instituto Nacional de las Mujeres- pasaron a la División de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES. De este proceso, de las nuevas articulaciones y desafíos que implica, habló Sabrina Dorado, coordinadora del Departamento de Violencia Basada en Género.

Los servicios que atienden situaciones de violencia contra las mujeres están abiertos para todas, sin importar su condición social, económica o cultural. En nuestro país cada nueve días es asesinada una mujer a manos de un agresor varón a quien le unía un lazo afectivo.

Según Dorado, a menos de un año de su implementación, todavía es muy pronto para evaluar el sistema de las "tobilleras" para varones agresores. Hasta el momento se ha visto que el sistema de tobilleras ha funcionado, pero actualmente está en proceso una evaluación más profunda del dispositivo.

También son víctimas de violencia intrafamiliar las niñas, niños y adolescentes. Pero en el caso de las mujeres, explica Dorado, la violencia tiene características particulares que forman parte de una larga historia que naturaliza ciertas prácticas y actitudes vinculadas al género.

Actualmente funcionan en el país 16 servicios de atención a situaciones de violencia basada en género. Para 2014 se incorporarán tres departamentos más: Flores, Soriano y Treinta y Tres. En 12 de estos departamentos hay dispositivos móviles -integrados por tres operadoras/es- cuyo objetivo es difundir el servicio, facilitar el acceso de las mujeres a estos y brindar herramientas en la comunidad para la detección y primer apoyo de este tipo de situaciones.

A nivel nacional funciona también el 0800 4141 línea gratuita de la Intendencia de Montevideo de asesoramiento y orientación, donde se puede llamar en caso de estar en una situación de violencia doméstica.

Los servicios de violencia hacia las mujeres incluyen también la orientación y derivación responsable del acoso sexual laboral (tanto público como privado). Además, el Departamento cuenta con un servicio para mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual.

A su vez existe un equipo de acompañamiento que trabaja, por separado, con las mujeres y con los varones agresores que tienen el dispositivo "Tobilleras". Estos equipos trabajan de forma articulada y se piensan estrategias en común. Cuando el juez ordena el retiro de las tobilleras, se hace una derivación para otros servicios de atención a mujeres para dar continuidad al proceso.

Antes y después

Antes de la reestructura del ministerio, el Instituto de las Mujeres era el organismo rector de las políticas de género, y también quién las ejecutaba. A raíz del cambio, el rol rector de las políticas de género quedó bajo la órbita de Inmujeres, y todo lo referente a la atención directa con la población pasó a depender de la Dirección Nacional de Desarrollo Social (DINADES), más específicamente a la División de Protección Integral en Situaciones de Vulneración.

Lo que continúa son los lineamientos en cuanto al abordaje y la forma de comprender esta problemática que se tenía en Inmujeres. En la DINADES se ha fortalecido la capacidad de articulación con otros programas del MIDES que atienden situaciones de vulneración de derechos, expresó Dorado.

Más articulados

Para Dorado la nueva referencia de los servicios de violencia, potencia la articulación con el resto de los programas del MIDES, tales como Cercanías, Tarjeta Uruguay Social y otros que también forman parte de la División de Protección Integral en Situaciones de Vulneración.

Cabe aclarar que con este cambio de Inmujeres a DINADES, se estaría poniendo el foco sobre una población con características de extrema pobreza. Sin embargo, este sector no es el único donde se encuentra instalado el problema de la violencia hacia las mujeres, por lo que el desafío es visibilizar que en la violencia hacia las mujeres las mismas son vulneradas en sus derechos por el hecho de ser mujeres.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram