Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
5º Encuentro sobre Educación y territorio

Descentrar la mirada

gente trabajando
Fecha: 10/12/2013
Autor: MIDES

El viernes 6 de diciembre se realizó el 5º Encuentro de Educación y Territorio organizado por la Coordinación Técnica entre el MIDES y UTU, en la ciudad de Durazno.

El encuentro reunió actores comunitarios y educativos de los departamentos de Durazno, San José, Flores y Florida, nucleados en el Campus Regional de Educación Tecnológica Centro de UTU e integrantes de la centralidad de Montevideo

La jornada se desarrolló en la Sala Lavalleja, de la Intendencia Municipal de Durazno y contó con la participación de unas 100 personas.

El objetivo principal de la actividad, fue generar un espacio de reflexión e intercambio entre los actores de la educación (formal y no formal) y el territorio (salud, comunidad, actores gubernamentales y autoridades locales, etc), a través de la identificación y mapeo de los recursos institucionales, comunitarios y humanos actuando en las diferentes zonas.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Magdalena Recoba, directora departamental del MIDES de la ciudad de Durazno, quien afirmó que “desde el territorio podemos construir, generar ideas, proyectos, desafíos y llevarlos adelante. Falta muchísimo, pero junto a esta y otras instituciones debemos profundizar y este gobierno y los gobiernos que vengan, deberán entender esto, para que las políticas públicas, tengan el resultado que deben tener, porque cuando construimos desde el territorio, tenemos otras respuestas”.

Más tarde los participantes conversaron acerca de la consolidación de las propuestas educativas de UTU 2014 y la posibilidad de acompañamiento por parte de la comunidad a esas experiencias, en base a los recursos existentes y planificación de recursos a futuro.

Susana Rostani, Directora del Campus Regional de Educación Tecnológica Centro de UTU, destacó que “para nosotros la educación en sí misma es mucha responsabilidad y no podemos abordar la complejidad del proceso educativo en el contexto actual, solos. Nosotros estamos preparados para abordar una parte del proceso formativo, pero como apuntamos a la integralidad del desarrollo del ciudadano, tenemos que buscar alianzas estratégicas con algunos actores que tienen una formación específica, para acompañarnos en esas otras áreas”.

Una jornada de trabajo intensa, en la que los participantes intercambiaron y compartieron opiniones y miradas acerca de la interinstitucionalidad y los actores que día a día articulan para garantizar la inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos de todo el país, en particular en regiones distantes a Montevideo y los centros de los Departamentos.

 

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram