Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Encuentro nacional del programa Cercanías

Construyendo cercanías

Participantes del encuentro
Fecha: 27/12/2013
Autor: MIDES

Más de 250 personas participaron del encuentro nacional del programa Cercanías. La Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares, denominada Cercanías, es una iniciativa interinstitucional para la atención prioritaria de familias en situación de extrema vulnerabilidad social. A poco más de un año de su lanzamiento, el pasado 12 de diciembre, se reunieron equipos técnicos de todo el país para evaluar el trabajo realizado, intercambiar experiencias y planificar.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, la ministra (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, entre otras autoridades de las ocho instituciones que forman parte del proyecto (MIDES, MSP, MTSS, MVOTMA, ANEP, ASSE, BPS e INAU).

En esta instancia, además de las presentaciones, se suscribió un convenio con el fin de institucionalizar la cooperación y los compromisos asumidos en la implementación de los programas prioritarios mediante actuaciones conjuntas, que atiendan a los sectores más vulnerables de la población.

El trabajo con las familias se realiza a través de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF). Son equipos de proximidad que atienden de forma directa e integral, considerando cada situación. No se espera a que las familias recurran a solicitar un servicio, sino que se las va a buscar. Con esta estrategia se pretende mejorar la articulación de los servicios a nivel territorial, promoviendo el trabajo en red y la integralidad en las respuestas, superando fragmentaciones y presuposiciones.

En el encuentro, la comisión político-técnica presentó un documento sobre el marco conceptual y se entregó a todos los técnicos el Modelo de Atención y Manual de Procedimientos del programa. Doce de los equipos territoriales presentes, realizaron exposiciones en diferentes talleres (sobre metodología de proximidad y sobre trabajo en red y acceso a prestaciones).

Posteriormente se realizó un plenario a cargo de los comentaristas invitados: Lucía Pierri, Sandra Leopold y Luis Giménez sobre las presentaciones realizadas por los equipos. Agustín Barúa y Mónica De Martino brindaron conferencias basadas en lo sistematizado sobre los Encuentros Regionales de ETAF que se realizaron en los últimos meses.

En el cierre del encuentro se presentó un video con testimonios en el que las familias participantes y los integrantes de los equipos cuentan su experiencia en Cercanías.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram