Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Jóvenes en Red en el norte del país

En busca del norte

Adolescente saltando una rayuela
Fecha: 25/02/2014
Autor: MIDES
Fotografía: Archivo MIDES

El 26 de febrero se lanza la edición 2014 del programa Jóvenes en Red en los departamentos de Tacuarembó y Rivera. Ya le tocó el turno a Salto la semana anterior y en marzo empieza en Paysandú. En cada departamento habrá cupos para 120 jóvenes, de 14 a 24 años, que no estudien y que no tengan empleo formal.

El miércoles 26 por la mañana, la primera inauguración se realizará en Tacuarembó. Luego, equipo central y autoridades, se trasladarán a la ciudad de Rivera donde se hará la segunda ceremonia. Estas oportunidades se realizan para dar a conocer en las diferentes ciudades las diversas alternativas del programa.

El programa tiene como eje central el acompañamiento a los jóvenes de contextos críticos, para revincularlos al ámbito educativo o de trabajo. Esto se complementa con dispositivos grupales, como son los talleres socioculturales, dinámicas de animación o capacitación laboral y al trabajo comunitario en las redes locales. Estas últimas son clave para Jóvenes en Red dado que esta propuesta no se plantea como un fin en sí mismo, sino como un programa de enlace con otras estructuras institucionales.

En los cuatro departamentos hay un doble trabajo: ubicar a los jóvenes que tienen el perfil para ingresar al programa y luego hacerlos parte del mismo. Para ello es importante integrarse a todas las redes de trabajo social y socioeducativo del lugar. Por eso el trabajo en las mesas interinstitucionales y el apoyo de los directores departamentales son fundamentales para el programa.

El interior del interior

Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó tienen una particularidad: se trabajará con población del interior profundo del departamento. Esta es una de las necesidades detectadas en las investigaciones previas al inicio del programa en la zona. Para ello se compraron dos camionetas para el traslado de los jóvenes de Tacuarembó, lugar donde las distancias son más grandes y los recursos más escasos.

En los cuatro departamentos, se trabajará con seis operadores sociales por cada lugar, siendo cada uno de ellos oriundo de la localidad. Ellos se encargarán de hacer tareas que den notoriedad al programa así como cuestiones más internas. Dentro de las tareas hacia la comunidad toda, están la difusión, actividades de convocatoria, lúdicas o artísticas. A la interna de los grupos, el programa tiene como componente metodológico el impulsar la posibilidad de que cada joven desarrolle proyectos propios. Esto implica poner una meta de dos años, para que quienes participan dejen de reflexionar a corto plazo e intenten tener una proyección en el tiempo.

Los números

  • Con la atención en estos cuatro departamentos, el programa alcanzará la cobertura de 3300 personas en 2014.
  • En 2013 participaron 2200 jóvenes.
  • En los próximos seis meses, egresarán entre 1500 y 2000 jóvenes.
  • Existen unas 2500 personas que ya egresaron del programa.
  • En total, entre las que ya egresaron y los que actualmente se encuentran en el programa, se superan las 5000 personas.
Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram