Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Entrega de vivienda por convenio MIDES-MEVIR en Soriano

Llave en mano

Claudia en su nueva casa
Fecha: 01/04/2014
Autor: MIDES
Foto: Federico Sanzberro, OTE Mercedes

Claudia Paz es la nueva habitante de una de las viviendas que se encuentra dentro de las 5 viviendas piloto que fueron planificadas para ser otorgadas entre 2013 y 2014. Para la selección de dichas familias se aplicaron criterios de emergencia habitacional. 

Estas experiencias piloto permitieron al equipo de la Dirección Nacional de Desarrollo Social (DINADES) analizar los procesos de implementación y gestión del convenio, identificando obstáculos y buenas prácticas que sirvieron de insumos para el armado del protocolo de implementación del convenio para el 2014. Este protocolo está en proceso de redacción. Una vez validado comenzará a implementarse propiamente el convenio, reanudando la adjudicación de viviendas.

La entrega de la llave tuvo lugar el pasado viernes 31 de marzo en Santa Catalina, departamento de Soriano. Esto fue posible gracias a un convenio entre el MEVIR y el Ministerio de Desarrollo Social, suscrito en 2013. Claudia perdió su casa precaria en un incendio en 2011, donde vivía con sus tres hijos. Hoy trabaja en una cooperativa social del MIDES y, luego de un largo proceso, logró acceder a la tranquilidad que le brinda un techo.

Claudia dice que todavía no lo puede creer, que está ansiosa por mudarse. “Hasta que no esté adentro de la casa no me lo creo”, cuenta.

Camino a casa

Claudia pasó por un largo proceso en el MIDES. Madre jefa de familia, en 2011 viajó a Montevideo para atender un problema de salud de uno de sus tres hijos y cuando regresó se encontró con que su casa precaria se había prendido fuego. Ella es de Cardona, los vecinos la conocen e incluso juntaron firmas y las llevaron al MIDES como forma de expresar su apoyo ante esta situación. Claudia recibe además por ser celíaca una canasta especial del MIDES.

Sin su hogar, tuvo que pasar por varias soluciones habitacionales provisorias, intentó incluso acceder a una vivienda a través de una cooperativa, pero por problemas administrativos no le fue posible. El MIDES siempre estuvo acompañando el proceso de Claudia y, con la firma del convenio con MEVIR, se abrió la posibilidad de acceder a una casa, pero sin fecha cierta de adjudicación.

Mientras tanto en setiembre de 2013 Claudia comienza a trabajar en una cooperativa social del MIDES, la Cooperativa Social COSUNC (Cooperativa social Unidad de Cardona) que desempeñan funciones  de conserjería y trabajos en la cocina, en el Hospital  de la misma ciudad.

Por fin el pasado viernes le avisaron que se le había adjudicado una vivienda, pero en Santa Catalina. Aunque tienen que viajar ella y uno de sus hijos que va al liceo en Cardona, Claudia está entusiasmada con la idea de mudarse con su familia. Para ella es todavía un sueño y, mientras prepara la mudanza, no ve la hora de instalarse en su nuevo hogar.

Del dicho al hecho

El pasado 30 de diciembre de 2013, se suscribió un convenio entre el MIDES y el otrora Movimiento pro-Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, hoy MEVIR. Gracias a este convenio el MEVIR determina de qué viviendas podrá disponer el MIDES para brindar soluciones habitacionales a los beneficiarios de los distintos programas, que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica; y todas aquellas situaciones de especial vulneración que la Dirección Nacional de Desarrollo Social determine.

En le marco de este convenio y según lo dispuesto por el mismo, el MIDES habilita por un período de dos años a Claudia Paz el derecho a la tenencia y uso del bien construido por MEVIR. La vivienda cuenta con tres dormitorios, estar, living, cocina y baño,  y está ubicada en la ciudad de Santa Catalina, departamento de Soriano. El comodato implica que Claudia Paz y su familia tienen el derecho a la tenencia y uso del bien construido por MEVIR.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram