Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Programa Canasta de Servicios, ahora en Boix y Merino

Otro para la canasta

canasta de servicios Boix y Merino
Fecha: 08/04/2014
Autor: Eduardo Barreto

El viernes 28 de marzo se realizó la presentación del Programa Interinstitucional Canasta de Servicios en la zona de Boix y Merino. Este barrio se añade a los que el programa venía trabajando en 2013 y el presente año: Pantaleón Pérez (Complejo Maroñas) y Las Higueritas en Montevideo, Salto Nuevo Sur, de Salto, La Chapita y Fátima de Paysandú.

El evento comenzó a las 14.30 horas. La presentación del programa se realizó desafiando el alerta naranja pronosticado por la Dirección Nacional de Meterorología. El barrio está ubicado en el Municipio E, Montevideo. La húmeda tarde, con sol a pleno y alta temperatura, hacía que la gente, a medida que iba llegando se refugiara en la poca sombra que había en el predio. El lugar conocido como Eco Punto Boix y Merino es un espacio de cemento del tamaño de una cancha de voleibol, que se aprovecha ocasionalmente para reuniones.

La presentación estuvo a cargo de la Soc. Laura Marrero, Coordinadora del Programa, y contó con la participación de vecinos del barrio, además de representantes de los organismos estatales que componen Canasta de Servicios y los técnicos que van a trabajar directamente en el barrio.

Boix y Merino es un barrio creado a partir de un realojo del PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) del Ministerio de Vivienda e Intendencia Municipal de Montevideo, tiene dos años de construido y viven allí 250 familias. Es uno de los lugares elegidos para la fase piloto del Programa Canasta de Servicios, ya que tiene las condiciones para que el mismo se pueda desarrollar: regularidad en la vivienda, por medio de una previa intervención de un organismo de vivienda, y que existan instalaciones de UTE y OSE.

Canasta es un programa nacional interinstitucional que busca facilitar y regularizar el acceso de las familias a los servicios de energía (eléctrica y gas) y agua, a través de una promoción del uso eficiente de los recursos y hábitos alimentarios saludables. Además busca regularizar instalaciones, disminuyendo riesgos y mejorando la eficiencia. Forman parte del Programa los Ministerios de Desarrollo Social y de Economía y Finanzas, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, UTE, OSE, ANCAP y la Presidencia de la República a través del Plan Juntos.

Vecinas y vecinos recibieron las propuestas del programa con gran expectativa, plantearon las dificultades que han tenido con los servicios en este tiempo, y su afinidad con los lineamientos generales del la propuesta. El equipo de campo de Canasta de Servicios comenzó a trabajar inmediatamente en el barrio con una primera visita familia a familia, para aplicar el programa de acuerdo a las situaciones particulares de las familias.

Sobre el final de la actividad las autoridades presentes dialogaron con los vecinos que se fueron con una sonrisa, esperanzados de que lo propuesto pueda mejorar sus condiciones de vida y el barrio. Para Canasta es una oportunidad de sumar un territorio importante al trabajo, multiplicando esta experiencia que está siendo exitosa en varios lugares del país.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram