Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Presentación del Programa en Rivera

Canasta al norte

Mesa de presentación del programa
Fecha: 11/04/2014
Autor: MIDES

El pasado viernes 4 de abril se presentó en Rivera el Programa Canasta de Servicios, para un uso más racional, económico y seguro de la energía. La convocatoria se realizó un Centro CAIF, con gran concurrencia de vecinos y autoridades locales de la zona. El día anterior se presentó el programa a las instituciones en la UTU de la ciudad de Rivera.

El viernes 4 de abril amaneció distinta la ciudad de Rivera. En CAIF “Mi Salita” del Barrio Mandubí, los juegos de niños y niñas, las risas, los colores, se combinaron con cosas del mundo “de los grandes”,  ya que allí se realizó la presentación del Programa Canasta de Servicios.

Desde temprano a la mañana se preveía que la humedad y la temperatura iban a ser muy altas. A medida que llegaban, las vecinas y los vecinos se mezclaban con los niños y educadoras del CAIF, que se encontraban en hora de recreo. En este local funciona -además del CAIF- el SOCAT de la zona.

En la sala del CAIF prevista para la ocasión había vecinos de los barrios en los que se va a trabajar e integrantes del equipo de Canasta de Servicios a nivel nacional y local, autoridades de MIDES Rivera, y del equipo social de la Región Norte de UTE, junto al Responsable Comercial de UTE Rivera.

La introducción estuvo a cargo del referente barrial, Artigas Mello, quien dio la bienvenida en nombre de los vecinos, presentó a los integrantes del equipo de Canasta, y a las autoridades de la Oficina Territorial de Rivera.

La presentación estuvo a cargo de la Soc. Laura Marrero, Coordinadora del Programa, contó con buena presencia de vecinos y vecinas, y se dió en un tono coloquial, habilitando intervenciones y consultas del público durante la charla.

Canasta de Servicios es un programa nacional interinstitucional que busca facilitar y regularizar el acceso de las familias a los servicios de energía (eléctrica y gas) y agua, a través de una promoción del uso eficiente de los recursos y hábitos alimentarios saludables. Además busca  regularizar instalaciones, disminuyendo riesgos y mejorando la eficiencia.

Forman parte del Programa los Ministerios de Desarrollo Social, de Economía y Finanzas y  de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía, UTE, OSE, ANCAP y la Presidencia de la República a través del Plan Juntos.

En su fase piloto, el programa Canasta de Servicios trabajará en el Departamento de Rivera con 45 familias, que forman parte del realojo de “Cañada Mandubí”, distribuidas en los barrrios: Mandubí, La Arenera, La Pedrera y Pueblo Nuevo. Además está interviniendo actualmente en  Pantaleón Pérez (Complejo Maroñas), Las Higueritas, Boix y  Merino y Nueva Vida en Montevideo, Salto Nuevo Sur, de Salto, La Chapita y Fátima de Paysandú. Estos barrios tienen las condiciones para que  Canasta se pueda desarrollar: regularidad en la vivienda, por medio de una previa intervención de un organismo de vivienda, y que existan instalaciones de UTE y OSE.

En en el  cierre de la actividad Rafael Rivas, Director Departamental de Mides Rivera y Eduardo Rolín, Referente Territorial de Programas de Mides Rivera,  hicieron algunas precisiones con respecto al programa remarcando que es una nueva oportunidad de avanzar en el ejercicio de derechos y evacuaron dudas de los vecinos respecto a las prestaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Luego del término de la presentación, los integrantes del programa y el equipo de campo se quedaron atendiendo las demandas y situaciones puntuales de los vecinos que acudieron a la reunión.

Presentación a Instituciones

El día jueves 3 se realizó en la UTU de la ciudad de Rivera, la presentación de Canasta de Servicios a las instituciones del departamento, la oratoria estuvo a cargo de Rossanna Gonzalez de la Dirección Nacional de Energía y Laura Marrero, Coordinadora de Canasta de Servicios. Participaron de la misma Mides Rivera, la Dirección Nacional de Energía, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, PIAI, UTE, OSE la Intendencia Municipal de Rocha, el Banco de Previsión Social, el Hospital Departamental,UTU yJóvenes en Red, entre otras instituciones y vecinos presentes.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram