Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Participación Social

Fecha: 04/06/2014
Autor: Mides

División Participación Social- DNGT

La División tiene como cometido cumplir con dos grandes objetivos:

1- Fortalecer el vínculo de la sociedad civil organizada con el Mides y otros actores estatales a nivel territorial.

2- Profundizar la transversalización del enfoque de participación en las Direcciones e Institutos de este Ministerio, a través de la coordinación y el intercambio con el resto de los actores.

Para la consecución de dichos objetivos, la División se estructura en dos Departamentos:

Departamento de Transversalización de la Participación

Objetivo: profundizar mediante la reflexión, la discusión, la producción de información y el análisis con el resto de los actores del ministerio, la transversalización del eje participación ciudadana en el Mides.

Líneas de acción 2014:

1- Sistematizar y compartir el proceso de discusión sobre Participación Ciudadana llevado a cabo en el 2013.

En el año 2013 se abrió un ciclo de profundización y debate sobre la participación ciudadana y la promoción de la misma desde el Mides. El proceso comenzó con la realización de una investigación sobre las visiones políticas de directores Nacionales y Departamentales sobre “participación ciudadana”. A partir de la misma se organizaron dos encuentros internos para continuar con las líneas concluidas de la investigación, uno de los encuentros contó con la participación de un experto internacional en la temática, Dr. Ernesto Isunza. Finalmente el ciclo de discusión 2013 se cerró con la organización de un seminario internacional sobre participación ciudadana promovida desde el Estado, con aportes de la academia y experiencias de otros países.

 

2- Elaboración de documento de puesta a punto y recomendaciones sobre la promoción de participación ciudadana en el Mides.

Retomando el ejercicio del 2013 se proponen jornadas de trabajo con referentes de institutos y direcciones para el intercambio y discusión sobre los nudos visualizados en todo el proceso de discusión 2013, y para la elaboración en conjunto de un documento de puesta a punto y recomendaciones para el nuevo gabinete sobre la participación ciudadana impulsada desde el ministerio.

En esta línea también nos proponemos trabajar en la construcción de indicadores de participación para poder medir, evaluar y  comparar la llegada y alcance de los mecanismos de participación que se despliegan en el territorio.

Departamento de Participación y Territorio

Objetivo: promover participación ciudadana para la incidencia y facilitar el vínculo de la sociedad civil con el Estado en el ámbito territorial, impulsando el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Líneas de acción 2014:

1- Iniciativas flexibles

Es una línea de trabajo en la cual se generan acciones territoriales relacionadas a la promoción de la participación social. Estas son propuestas  a partir de intereses y detecciones realizadas por parte de las Direcciones departamentales y oficinas territoriales en su zona de influencia.

Las propuestas posibles en esta línea de trabajo se relacionan con el apoyo en la planificación de acciones territoriales para la promoción de la participación ciudadana, la implementación de talleres para la formación y consolidación grupal y organizacional, así como la generación de  jornadas de capacitación y el desarrollo de estrategias para la promoción del vínculo Estado-sociedad civil.

Materiales a utilizar: se está confeccionando un manual de fortalecimiento a organizaciones sociales como herramienta de trabajo para los equipos de las Oficinas Territoriales y para las organizaciones o colectivos.

2- Vínculo Mesas Interinstitucional de Políticas Sociales (MIPS) - Sociedad Civil Organizada (SCO)

Es una propuesta de trabajo orientada a encuentros entre las Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales y las organizaciones sociales, con el objetivo de instalar procesos de rendición de cuentas.

Para ello se organizó un trabajo conjunto entre los equipos de: Apoyo a la Gestión Interinstitucional (División Planificación Territorial) y Departamento Participación y Territorio (División de Participación Social) planificando y ejecutando talleres con cada MIPS para sensibilizar respecto al vínculo con la sociedad civil, y apoyo en los encuentros entre la MIPS con las organizaciones de la sociedad civil, con la posibilidad de rendir cuentas a la ciudadanía sobre lo actuado.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram