Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
El Plan en Flores

Comenzó gira nacional

jovenes de UTU Flores en presentación de plan de acción
Fecha: 10/07/2014
Autor: INJU

Flores fue el primer departamento en el que se presentó el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025. La actividad se desarrolló el jueves 26 de junio en la Escuela Técnica de Flores y participaron el Director Nacional de Juventud, Matías Rodríguez; la Directora Departamental MIDES, Serrana Rubini; el Director de la Escuela Técnica Zilmar Lafont; y Josefina García, joven representante de las juventudes departamentales.

El Plan de Acción de Juventudes 2015-2025 es producto de un año de discusiones, charlas y talleres con jóvenes del territorio, partidos políticos, organizaciones sociales, instituciones y academia, y la Conferencia Nacional de Juventudes Juy! Este plan sistematiza un paquete de políticas públicas de juventud de cara a 2025, políticas en las que la voz de los jóvenes es la que más alto de escucha.

En esta primera presentación, que forma parte de una agenda que incluye los 18 departamentos del interior, estuvieron además de las autoridades, jóvenes que fueron parte del proceso de elaboración del Plan.

Josefina García, estudiante de la Escuela Técnica, contó que se enteró de la primera etapa del Plan, los diálogos y talleres en territorio, a través de folletería que vio en la institución. “No tenía idea de qué era, pero le comenté a mis compañeros de clase y cuando quise acordar éramos una cantidad de gurises”.

“Nos dimos cuenta que había gente que le interesaba lo que nosotros pensábamos, lo que queríamos. Fuimos a San José porque trabajamos en conjunto ambos departamentos; hablamos sobre vivienda, trabajo y educación, que son los temas principales que nos preocupan. Después fuimos a Montevideo donde conocimos a jóvenes de todo el país con las mismas ganas de escuchar que nosotros. Nos sentimos muy respaldados, escuchados, y vimos que la realidad de cada departamento no es la misma. Tuvimos la oportunidad de mostrar al país que ahí estaba Flores, fue una emoción. Re laburamos para ese momento, nos subimos al escenario, salimos en los medios… no era algo que quedaba en la nada.”

Por su parte, Serrana Rubini, rescató el buen resultado del trabajo en conjunto entre la Oficina Territorial (OTE) departamental y el equipo del programa Impulsa, que comparte las instalaciones con la OTE, promoviendo que los jóvenes tengan un lugar destacado allí. “Acá se terminó una etapa [haciendo referencia al Plan de Acción], hacemos la devolución y comenzamos otra, porque de eso se trata; y no lo hacemos solo quienes estamos de este lado sino que lo hacemos junto a todos”.

En tanto, Matías Rodríguez, expresó que el trabajo que el instituto viene desarrollando en estos últimos años implica pensar las políticas públicas para jóvenes, dialogar interinstitucionalmente, poner en la agenda del gobierno los grandes temas de juventud.
“Entonces nos propusimos planificar y pensar para adelante, imaginar los escenarios que se vienen y pensar las políticas que tenemos que hacer. Ya hicimos un Plan Nacional de Juventudes 2011-2015 que nos permitió tener una nueva ley de empleo juvenil y llevar adelante programas como Compromiso Educativo (CE), +Centro, FIJ”.

Ahora un nuevo Plan, construido entre todos, que plantea, entre otras cosas, “extender y universalizar CE, +Centro, desarrollar estrategias de intermediación laboral, ir hacia un sistema integrado de formación profesional, desarrollar programas vinculados al egreso de los jóvenes institucionalizados dentro de INAU; además impulsamos la Red Nacional de Juventudes y la generación de una mesa departamental de jóvenes que tiene que tener un marco legal para jerarquizar el lugar que tienen lo jóvenes en el departamento”, explicó Rodríguez.

Y finalizó resaltando que la importancia del Plan es “que está latente la concepción positiva de la juventud, el entender que los jóvenes son actores protagónicos estratégicos en la construcción de nuestro país. Para que estas cosas [el Plan de Acción] se cumplan en el próximo gobierno tiene que haber jóvenes que demanden eso, que recuerden que hay un compromiso político e institucional”.

Por más y mejores derechos para las personas jóvenes del país, este Plan de Acción.
“Sabemos que somos el presente igual que los adultos, que los niños; para tener un mejor país la idea es poner las cosas en su lugar, desde la edad que tenemos y la situación en la que estamos”, acotó la joven Josefina.

Ver galería de imágenes.

Cronograma de la gira. 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram