Acogimiento Familiar (medida de protección)

Exportar a
Organismo responsable: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

¿Qué es?

Este programa brinda un ámbito familiar a niños/as y adolescentes en situaciones en que la convivencia con la familia de origen en forma transitoria o permanente no es posible, con el fin de asegurar el derecho de los niños/as y adolescentes a crecer en familia o grupo de crianza. Evita de esta forma el ingreso al sistema de protección en modalidad residencial. Existen tres modalidades de acogimiento familias: Familia extensa: familiar consanguíneo del niño, niña o adolescente Familia ampliada: mantiene un vinculo significativo y tiene con el niño, niña o adolescente un conocimiento previo. Familia amiga (ajena): Se trata de familias solidarias que reciban en forma transitoria al niño, niña o adolescente hasta que pueda retornar a su familia de origen, o hasta que se encuentre una solución familiar definitiva, a través de adopción.

¿Quién puede acceder?

Niños/as o adolescentes que por diferentes razones no pueden permanecer con su familia de origen y deben ingresar al sistema de protección de 24 horas, en forma transitoria.

¿Qué ofrece?

Esta medida de protección garantiza el acogimiento familiar de niños y niñas que así lo requieran, a través de estrategias de cuidados transitorias o permanentes. Los equipos de todo el país preparados para esta tarea: Realizan la valoración de idoneidad para el cuidado de las familias de acogimiento; Brindan capacitación a las familias acogedoras en temas de vínculo, cuidados, relación con familia de origen, entre otros. Apoyan y acompañan al niño, niña, adolescentes y su familia, así como a la familia de acogida durante el proceso del acogimiento.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

El acceso a esta medida de protección se puede dar a través de los distintos servicios de INAU, pudiendo llegar por derivación de otras instituciones o distintas redes comunitarias que deberán ponerse en contacto con la Dirección Departamental correspondiente, para dar inicio al proceso de nombramiento de la familia y evitar de esta forma el ingreso del niña/o a una medida de protección residencial. Por otra parte, las familias que estén interesadas en acoger, deberán contactarse al 0800 2513 o enviar formulario de Familia Amiga existente en la página WEB de INAU y tendrán una reunión informativa a partir de la cual se le indicará los pasos a seguir.

Teléfono

2924 3219 / 2924 0579 / 2924 0587 / 2924 5766 / 2924 6703

Email

acogimientofamiliar@inau.gub.uy
familiaamiga@inau.gub.uy

Documentación requerida

-Cédula de Identidad-Credencial cívica-Constancia de estudio-Constancia de domicilio-Certificado de antecedentes judiciales-Constancia de ingresos-Carné de salud vigente de los integrantes de la familia