Departamento de adopciones

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Organismo responsable: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

¿Qué es?

Este Departamento ejecuta y fiscaliza la política a seguir en materia de adopciones. Es creado con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de aquellos niños/as que por un motivo u otro se han visto imposibilitados de hacerlo en su familia de origen. Es responsable de realizar todos los pasos referentes al proceso de adopción de acuerdo a las exigencias legales, brinda orientación y asesoramiento en materia de adopción tanto a padres pre-adoptantes, padres adoptivos, como niños/as, adolescentes y adultos adoptados.

¿Quién puede acceder?

Niños/as y adolescentes que por diversos motivos no pueden ser cuidados por sus familias de origen. Personas que fueron adoptadas o bien, adultos que desean adoptar.

¿Qué ofrece?

Información y asesoramiento en materia de adopción.
Otorgamiento de tenencia.
Apoyo y acompañamiento técnico a padres adoptantes.
Orientación en instancias judiciales, tanto en juicio de separación definitiva como en el de adopción plena.
Acompañamiento psicosocial para aquellas personas que buscan sus orígenes, tanto en la instancia de investigación así como en el proceso de acercamiento a los mismos, tanto en la instancia de investigación así como en el proceso de acercamiento a los mismos.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Quienes se encuentren interesados en la adopción podrán solicitar via página web (agenda pública) o telefónicamente día y hora para una primer entrevista. El/la interesado/a o los/las interesados/as serán atendidos en forma personalizada por un profesional del Equipo Técnico Especializado en Adopción.

Teléfono

2200 7737 - 2208 4630 - 2209 8273

Email

adopciones@inau.gub.uy

Documentación requerida

Documentación exigida a quienes desean adoptar:
  • Credencial Cívica
  • Carnet de Salud
  • Constancia de Ingresos
  • Documento de identidad (fotocopia y original)
  • Partida de nacimiento
  • Partida de matrimonio (si corresponde)
  • Sentencia de divorcio (si corresponde)
  • Certificado de antecedentes judiciales
  • Partidas de nacimientos de los niños/as (si tienen a cargo)
  • En caso de ser concubinato estable, certificación por escribano del tiempo de la unión