Centros de atención integral a niñas, niños y adolescentes (medida de protección)

Exportar a
Organismo responsable: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
Organismos co-responsables: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Organizaciones de la Sociedad Civil

¿Qué es?

Estos centros brindan una atención integral, en modalidad de tiempo completo, a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulneración crítica de derechos, provenientes de contextos socio-familiares que ameriten una intervención de este tipo. El programa se orienta al desarrollo integral del niño/niña y adolescente, a través de una propuesta socio educativa, que oriente la intervención desde el momento de su ingreso, hasta el egreso. A su vez, se propone potenciar el desarrollo de las áreas de atención, contribuyendo a la integración comunitaria y la socialización, respetando la singularidad de cada niño/a o adolescente atendido, considerando su familia y/o referente afectivo y en base a un enfoque de derechos.

¿Quién puede acceder?

Niños/as y adolescentes entre 0 a 17 años y 11 meses de edad al ingreso, debiéndose incluir (hasta un 10%) de niños/as y adolescentes que presenten patologías psiquiátricas y/o discapacidades leves, cuya amenaza o vulneración de derechos condiciona su bienestar, y en los que se ha agotado toda otra alternativa que permita la convivencia con su familia, referentes u otros grupos de acogida.

¿Qué ofrece?

En los Centros se brinda atención integral en modalidad de tiempo completo. La estrategia de intervención incluye el apoyo de un equipo de trabajo que a partir de la construcción de un proyecto de atención integral del niño, niña y adolescente y su familia que incluye el ejercicio de todos los derechos mientras dure la medida de protección. Uno de los aspectos claves es el mantenimiento del vinculo con la familia siempre que esto sea lo más adecuado.

Zonas de influencia

Montevideo, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Se accede por resolución judicial o por derivación de otras Instituciones que dan cuenta de la existencia de grave vulneración de derechos que amerita la separación del niño, niña o adolescentes o por decisión de la familia o por parte del niño, niña o adolescente.cualquiera de las OSCs que convenian con INAU en modalidad de tiempo parcial.

Teléfono

2924 3219 - 2924 0579 - 2924 0587 - 2924 5766 - 2924 6703

Email

udu@inau.gub.uy