Programa Cercanías

Exportar a
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismos co-responsables: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Administración Nacional de Educación Pública, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Banco de Previsión Social, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay

¿Qué es?

Cercanías es una estrategia interinstitucional que se propone mejorar la eficiencia de las intervenciones del Estado ante situaciones de extrema vulnerabilidad social, considerando a la familia como sujeto. Para esto, se promueve un cambio de gestión de las instituciones para superar fragmentaciones y superposiciones; mejorar la articulación de los servicios a nivel territorial, el trabajo en red y la integralidad en el primer nivel de atención. A través de los Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF), Cercanías desarrolla un trabajo integral y de proximidad con las familias, para garantizar un acceso rápido y eficiente a las prestaciones sociales básicas existentes.

¿Quién puede acceder?

Grupos familiares en situación de vulneración de derechos y carencias críticas, en particular con presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

¿Qué ofrece?

El Programa desarrolla un trabajo de proximidad con las familias mediante el cual favorece el acceso efectivo a las prestaciones sociales a las que tienen derecho y fortalece a las familias en sus funciones de cuidado, socialización y crianza.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Las postulaciones surgen del MIDES a partir de las visitas a hogares que relevan el Índice de Carencias Críticas (ICC) y que se realizan para la implementación de Asignaciones Familiares (AFAM) y Tarjeta Uruguay Social (TUS). También surgen de técnicos de instituciones que funcionan a nivel territorial que completan un formulario de postulación en el que se da cuenta de la situación familiar a partir de un Índice de Vulnerabilidad Socio-Familiar (IVSF). Las familias consideradas para la selección (por ambas fuentes de derivación) son aquellas en las que el hogar tiene un determinado valor de Índice de Carencias Críticas (ICC).

Teléfono

2400 0302 interno 1490 o 1491

Email

familia@mides.gub.uy

Comentarios generales sobre el recurso

Cercanías se implementa en todos los departamentos del país. Hay al menos un Equipo Territorial de Atención Familiar (ETAF) asignado por departamento. Los equipos ETAF son contratados por INAU y MIDES a través de convenios con OSC. En Montevideo existen 8 equipos de contratación directa por el MIDES.