Subsidio por maternidad y licencia especial por adopción

Exportar a
Organismo responsable: Banco de Previsión Social

¿Qué es?

Esta línea de subsidios se propone asistir económicamente a las trabajadoras de la actividad privada en el período pre y posparto y a las trabajadoras y a los trabajadores privados que adopten niños.

¿Quién puede acceder?

Trabajadoras de la actividad privada en condición de formalidad (dependientes, no dependientes con hasta un trabajador subordinado y monotribustistas) y trabajadoras que queden embarazadas durante el usufructo del subsidio de desempleo. Trabajadores/as que hagan uso de la Licencia Especial para la adopción de menores (adopción o legitimación adoptiva).

¿Qué ofrece?

Se trata de una prestación económica que la trabajadora recibe durante el período de licencia por maternidad (42 días de licencia prenatal y 56 días post parto).
La Ley Nº 18.345 otorga 3 días de licencia a los padres empleados dependientes desde el día del parto. La nueva Ley Nº 19.161 les otorga 3 días adicionales, e incluye además a padres trabajadores no dependientes con hasta un trabajador subordinado y monotributistas. Desde el 2015, serán 7 días y a partir del 2016 serán 10 días.
En caso de adopción, gozarán de un descanso pago de 42 días a partir de la fecha de tenencia (con excepción de los trabajadores que aportan a la Caja Bancaria o Notarial).

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Las personas del todo país pueden realizar reserva de día y horario, a través de la página de internet (http://www.bps.gub.uy/bps/agenda/macro.jsp?contentid=5480 ), llamando al 1997, para presentarse en cualquier oficina del Banco de Previsión Social de todo el país.

Teléfono

En Montevideo: 1997
En el interior: 21997