Ayudas extraordinarias

Exportar a
Organismo responsable: Banco de Previsión Social

¿Qué es?

Es una prestación económica a personas con discapacidad y/o alteraciones en el desarrollo. El objetivo de la prestación es propiciar el desarrollo del potencial biopsico-social, laboral y educacional del beneficiario. Restablecer o restaurar las habilidades, compensar funciones perdidas, obtener el máximo nivel de autonomía y una mejor calidad de vida, contemplando su capacidad y aspiraciones.

¿Quién puede acceder?

Las personas con discapacidad y /o alteraciones en el desarrollo que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
  1. Hijos o menores a cargo de la actividad privada atributarios del BPS, sea que perciban o no la prestación montería de asignaciones familiares;
  2. Hijos de jubilados y pensionistas de la actividad privada a través del BPS;
  3. Beneficiarios de Pensión por Invalidez;
  4. Pacientes del Departamento Médico Quirúrgico y/o del Centro Nacional Especializado en Defectos Congénitos y Enfermedades Raras del BPS;
  5. Hijos o menores a cargo de funcionarios del BPS, y
  6. Otros colectivos incluidos por resolución fundada del Directorio del Banco de Previsión Social.

¿Qué ofrece?

El programa ofrece distintos tipos de ayudas:

1. Para Instituciones. Prestación económica a los efectos de contribuir a solventar el costo de la concurrencia de los beneficiarios a:

  1. Hogares.
  2. Talleres.
  3. Instituciones educativas.
  4. Clínicas o Institutos de Reeducación y/o Rehabilitación
  5. Instituciones Recreativas o Deportivas.

2. Para Transporte. Prestación económica a los efectos de contribuir a solventar el costo del traslado de los beneficiarios hacia y desde las Escuelas, Institutos e Instituciones, incluidas las normales de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y terciaria. Podrá ser utilizada para contribuir a solventar el costo de la contratación de vehículos adecuados para el traslado de personas con discapacidad y para el costo de boletos de líneas de transporte colectivo urbano para el acompañante.

3. Para actividades de verano. Prestación económica a los efectos de contribuir a solventar el costo de actividades de verano. Durante el mes de enero, actividades correspondientes a recreación, con un perfil de socialización y juego. Durante el mes de febrero, las actividades de enero se complementan con actividades de inicio y/o preparación curricular.

4. Ayuda Extraordinaria Especial o por convenio. Prestación económica para situaciones especiales que no se vean contempladas en las anteriores y que el Directorio del Banco de Previsión Social autorice especialmente.

Zonas de influencia

Montevideo, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó, Treinta y Tres .

¿Cómo se accede?

Los beneficiarios deben concurrir a cualquiera de las oficinas del BPS, de todo el país y presentar el formulario de solicitud de ayuda especial, junto con el certificado del médico tratante y del prestador de salud.

Teléfono

En Montevideo: 1997
En el interior: 21997
2400 9196 al 99

Documentación requerida