Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Primera intervención de Cooperativa Social de Construcción en Lavalleja

Jefas de hogar bajo techo

Integrantes de Cooperativa Constucción Lavalleja
Fecha: 01/12/2014
Autor: MIDES Lavalleja

A través de la Mesa Interinstitucional del MIDES de Lavalleja, en 2014 se llevó adelante una coordinación entre una Cooperativa Social de Construcción y el Proyecto de Soluciones habitacionales para jefas de hogar, con menores a cargo y sin ingresos fijos. Se trató de la primera intervención de la cooperativa, que benefició a las familias más vulnerables del departamento.

Según datos de la ECH 2012, Lavalleja registra un 58,7% de propietarios de la vivienda y el terreno, seguido de los ocupantes con un 19,5% e inquilinos con un 17,5%. Las estimaciones acerca de la tenencia de vivienda para las distintas regiones muestran que las localidades de menos de 5000 habitantes registran un mayor porcentaje de propietarios de la vivienda y el terreno con un 73,1%, y un menor número de ocupantes (13,6%).

De acuerdo a datos de la ECH 2012, en Lavalleja la situación estructural de la vivienda es en su mayoría mediana y buena con un 93,3%, y precaria y modesta con un 6,7%. Analizadas dichas categorías según condición de pobreza, se destaca que la proporción de viviendas precarias y modestas es mayor (30,9%) que entre los no pobres (5,5%).

Por otra parte y según datos del Censo 2011 -de acuerdo a las definiciones tomadas por el INE para cada dimensión- la proporción de viviendas sin baño es de 3,9%, un punto por debajo del valor de dicho indicador a nivel nacional (5,1%); y las viviendas sin cocina representan un 6,3%, igual valor al registrado para el total país. Con respecto al porcentaje de viviendas sin suministro de agua por cañería a su interior, en Lavalleja alcanza el 7,1%, siendo de 3,8% a nivel nacional.

La condición de hacinamiento de los hogares es de 9,4%, valor que se sitúa por debajo del registrado a nivel nacional (10,6%).

Por último, hay en el departamento un total de 169 viviendas en asentamientos, lo cual representa un 0,9% de sus habitantes.

 

Soluciones habitacionales

El Proyecto Soluciones habitacionales para familias en situación de extrema vulnerabilidad, priorizando jefas de hogar con menores a cargo, elaborado por la MIPS de Lavalleja ha otorgado subsidios de alquiler y actualmente, canastas de materiales, además del apoyo de una Cooperativa Social de construcción para continuar con el mejoramiento del Habitat de aquellas familias que reunieron los requisitos para ser beneficiarios de dicho proyecto.

El financiamiento estará a cargo del MVOTMA y los equipos técnicos - del resto de las instituciones involucradas - harán el seguimiento social correspondiente. En principio se han seleccionado alrededor de 20 familias en el ámbito de la Mesa temática de Vivienda de la MIPS, integrada por MVOTMA, INAU, Poder Judicial, IDL y MIDES.

Se prevé la continuidad de este proyecto, luego de la evaluación de este primer tramo.

Agregar comentario
 
Escriba el texto de la imagen
Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram