Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Uruguay Crece Contigo (UCC)

Fecha: 16/04/2015
Autor: MIDES

¿Qué es Uruguay Crece Contigo?

Uruguay Crece Contigo (UCC) es una política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia. Para ello se propone el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

UCC surge como un espacio de articulación y fortalecimiento del trabajo que viene desarrollando el Estado a través de diferentes Programas y acciones orientados a la Primera Infancia. Para ello, se realizan acuerdos interinstitucionales con INAU, MSP, ASSE, MEC, BPS, MVOTMA, INDA, ANEP, CAIF, Intendencias Departamentales, Ministerio del Interior, SINAE, entre otros, que buscan fortalecer las acciones sistémicas e integrales necesarias para brindar oportunidades y garantizar derechos a todos los niños y niñas y sus familias. El modelo de intervención que propone Uruguay Crece Contigo recoge la trayectoria de dos programas que han sido muy exitosos: "Chile Crece Contigo" a nivel internacional y "Canelones Crece Contigo" a nivel nacional.

 

¿Por qué proteger la Primera Infancia?

La primera infancia es un período corto, crucial y muy dinámico comprendido entre la fecundación y los cinco años de edad. En este momento de la vida se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar. Todo lo que afecte la salud, la nutrición o el desarrollo físico y emocional en esta etapa, puede dejar consecuencias para toda la vida. Por eso es tan importante garantizar un entorno favorable para el desarrollo integral de los niños y las niñas, fortaleciendo el rol de cuidado y protección de los adultos en la crianza.

Proteger la primera infancia, como etapa fundamental en el desarrollo de las personas, requiere de una estrategia integral que tenga como principio, el interés superior de los niños, niñas y sus familias.

Brindar las mayores oportunidades para hacer efectivos los derechos fundamentales de estas personas, es una responsabilidad del Estado.

 

¿Qué se propone Uruguay Crece Contigo?

• Llevar a cabo acciones socioeducativas para promover buenas prácticas en las familias, que mejoren la calidad de vida y favorezcan el desarrollo infantil integral y adecuado.

• Disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios que condicionan el crecimiento y desarrollo de los niños y las niñas menores de 4 años. Para ello se promueve el adecuado control de salud desde el comienzo del embarazo, el monitoreo del estado nutricional, se orienta sobre pautas de crianza y estimulación del desarrollo infantil, se brinda consejería sobre lactancia materna y prácticas de alimentación, se orienta sobre entornos saludables, prevención de enfermedades y accidentes y se fomenta la participación activa del padre en la crianza de niños y niñas. En este punto, se desarrollan acciones universales complementadas con estrategias específicas para atender las situaciones de mayor vulnerabilidad.

• Generar conocimiento útil para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas de protección integral dirigidas a la Primera Infancia, a través de la articulación interinstitucional de la información existente, la generación de información necesaria y el desarrollo de la investigación en temáticas específicas que lo requieran.

• Contribuir al mejor funcionamiento de las instituciones, redes y dispositivos territoriales, para garantizar un mejor desarrollo del sistema de protección social vinculado a la primera infancia.

 

¿A quién está dirigido?

A todas las mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 4 años y sus familias, que viven en el territorio nacional.

 

¿Qué acciones se están desarrollando en este momento y cómo se accede a las mismas?

 

  1. Entrega del “Set de Bienvenida” a todos los recién nacidos, tanto en el sector público como privado. Este Set representa un mensaje a cada familia, en la que nace un niño o una niña en el país, de la importancia de la salud, el estímulo y los cuidados en los primeros años de vida. El Set contiene materiales didácticos y lúdicos, especialmente seleccionados para promover las buenas prácticas de crianza y el adecuado desarrollo del bebé.Toda mamá tiene derecho a recibir el Set de Bienvenida y es responsabilidad de la maternidad, pública o privada, entregárselo antes del momento del alta hospitalaria.
  2. Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Primera Infancia y Promoción de Buenas Prácticas de Crianza en radio, televisión y vía pública. Afiches y folletos informativos disponibles en Centros de Salud y otras instituciones. Ésta se encuentra aaccesible al público en general.
  3. Campaña de Sensibilización sobre la importancia de la Primera Infancia y Promoción de buenas prácticas de crianza a través de mensajes de texto (SMS). Ésta se encuentra disponible para usuarios de telefonía móvil que cuenten con un celular ANCEL.
  4. Uruguay Crece Contigo desarrolla acciones específicas para familias con mujeres embarazadas y/o niños y niñas menores de 4 años de edad, que presenten situaciones de vulnerabilidad social y sanitaria. Esta modalidad de acompañamiento familiar abarca un período de aproximadamente 10 meses. Durante ese período el equipo técnico de UCC trabaja en conjunto con las familias, en sus hogares llevando a cabo:
  • Acciones socioeducativas vinculadas a prácticas de crianza y desarrollo infantil
  • Apoyo para llevar a cabo los Controles de salud
  • Apoyo para la Tramitación de prestaciones sociales
  • Atención a situaciones de emergencia

Los beneficiarios de esta modalidad de trabajo son derivados a UCC desde la red de instituciones que están en contacto con la población: CAIF, Centros de Salud y Policlínicas, SOCAT, entre otros, o a través del trabajo que equipo de campo de UCC realiza cotidianamente en los territorios.

 

Vías de contacto

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram