Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Ante la nota publicadas el pasado domingo 5 de julio de 2015, bajo el título "Hijos no deseados, madres desesperadas. Maternidad al extremo de la soledad" el MIDES aclara:

Fecha: 08/07/2015
Autor: MIDES

Ante la nota publicadas el pasado domingo 5 de julio de 2015, bajo el título “Hijos no deseados, madres desesperadas. Maternidad al extremo de la soledad” el Ministerio de Desarrollo Social, aclara:

Desde el Estado, el INAU, MSP, ASSE y MIDES vienen desarrollando diferentes acciones para fortalecer un sistema de protección integral a la primera infancia, con énfasis en brindar las garantías para que todos los niños y niñas tengan un buen comienzo en su vida.

Es así, que desde la dirección de Uruguay Crece Contigo del MIDES, dando continuidad al trabajo que se viene desarrollando desde el 2012, se ha avanzando en generar una política pública que garantice los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones. Para ello despliega una combinación de acciones universales y focalizadas:

- A nivel universal se desarrollan acciones educativas y de promoción a efectos de favorecer un desarrollo infantil apropiado, acompañamiento en el embarazo, salud sexual y reproductiva, género y corresponsabilidad en la crianza y los cuidados.

- A nivel focalizado, se desarrolla un Programa de Acompañamiento a las familias, donde se priorizan las situaciones de mayor vulnerabilidad con el objetivo de disminuir la incidencia de los factores de riesgo socio-sanitarios, y el daño en niños y niñas menores de 4 años y de mujeres embarazadas. Para ello una dupla de técnicos del área social y de salud realiza un trabajo de acompañamiento en el hogar y de coordinación con las redes y dispositivos territoriales vinculados a la primera infancia.

En este período se ha trabajado con 7764 familias y se ha dado respuesta a la situación de 3367 mujeres embarazadas y 10483 niños y niñas menores de 4 años, garantizando mejores condiciones para su desarrollo e inclusión social de sus familias.

En los últimos años se ha evolucionado en algunos aspectos sustantivos de la primera infancia, como la reducción de la pobreza infantil, el aumento en la cobertura y en el monto de las Asignaciones Familiares, el aumento paulatino en la cobertura de la educación inicial desde 2008, el aumento en la cobertura del Plan CAIF, descenso sostenido en las cifras de mortalidad infantil, la inclusión de un importante sector de la población infantil en el Sistema Integrado de Salud, en el marco de la reforma de la salud, entre otros avances importantes.

Sin embargo, la primera y reciente encuesta de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil realizada por Uruguay Crece Contigo/MIDES (2015), en acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y la Universidad de la República, también permite identificar problemas pendientes significativos a abordar para dar una respuesta a las situaciones más críticas. En ese sentido, la inclusión educativa, laboral así como la respuesta a las situaciones de salud mental y las respuestas habitacionales de emergencia, son los principales desafíos en los que el gobierno se encuentra trabajando en este tercer período.

El trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil es una pilar fundamental, donde las acciones y recursos complementarios permiten llegar más y mejor a las familias. En tal sentido la Dirección de Uruguay Crece Contigo, ha trabajado con varias Organizaciones de Sociedad Civil, entre ellas con Ceprodih, con quien no sólo se ha coordinado por situaciones de emergencia, sino que también se la ha contratado para la concreción de emprendimientos laborales de las mujeres que allí se encuentran, aportando a la autonomía e inclusión social.

En el entendido de que es un compromiso de toda la sociedad, desde los roles que a cada uno le compete, brindar las mayores y mejores oportunidades para todos los niños y niñas que nacen en nuestro país, este gobierno se ha comprometido a continuar con las políticas públicas que permitan llegar a cada una de estas madres que viven en soledad y acompañarlas en terminar las trayectorias de sufrimiento, violencias y exclusión que han vivido por generaciones.

Desde distintas carteras de Estado se viene construyendo múltiples estrategias para dar respuesta, y que dichas mujeres puedan sentirse capaces, reconocidas y valoradas. De esta manera se construye para hacer efectivos sus derechos: a vivir en familia, al trabajo, la educación, la salud, recreación y la vivienda, a tener una vida digna, con las mismas oportunidades y derechos para todos y todas.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram