Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Relaciones afectivas y sexualidad de jóvenes

La primera vez

Relaciones afectivas y sexualidad de jóvenes
Fecha: 10/08/2015
Autor: MIDES

Pareja, métodos anticonceptivos, primera relación sexual, emancipación y descendencia: conceptos que se descubren en ese período vital que va entre la infancia y la adultez y que configuran muchos aspectos de nuestra personalidad. Esta nota plantea algunas cifras que exponen esta realidad.

El período que va entre los 15 y los 29 años configura a la persona en sus próximos años. Trabajo, educación, salud, sexualidad, relaciones afectivas, deporte, uso del tiempo libre, consumo de sustancias y participación –entre otras actividades– son algunos de los eventos que determinan a este sector de la población.

Esta nota expone algunas cifras acerca de las relaciones afectivas y la sexualidad entre los jóvenes. Para ello, se muestran indicadores extraídos de la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), presentada en marzo de 2015.

Sexualidad

Una de las cosas que marca la vida de las personas es su primera relación sexual. La edad promedio en la que los jóvenes tienen su primera relación es a los 17 años en las mujeres y 15 en los varones.

Una cuestión no menor es el uso de métodos anticonceptivos. Nueve de cada diez jóvenes utilizan alguno de los diversos métodos. Al analizar los datos comparativos entre estos, es llamativo el bajo índice de conocimiento de la anticoncepción de emergencia (o pastilla del día después) –17,8% entre los hombres y 20,4% entre las mujeres–.

Relaciones afectivas

En cuanto a las relaciones afectivas, una de cada cinco personas jóvenes declara haber tenido hijos. Dentro de ese 20% de la población juvenil, son más frecuentes los hijos en mujeres –una de cada cuatro– que en varones –uno de cada diez–. Diferenciado por edades, el porcentaje aumenta a medida que aumenta la edad.

Si se analiza el momento de emancipación de los jóvenes uruguayos, el 53% lo hace para establecerse con su pareja; mientras que un 17,2% se va con otros parientes; 13,5% se emancipa para vivir solo/a; 8,1% con amistades; un 5,4% va a una pensión, colegio o institución; y un 2,8% con personas que no son familiares ni amigos. Destaca a su vez que el 4,2% de los jóvenes que migran dentro del país, lo hacen con el motivo de formar un hogar propio.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram