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Jóvenes y su relación con el sistema educativo

Año lectivo

Jóvenes y educación
Fecha: 14/08/2015
Autor: MIDES

¿Están más preparadas las mujeres jóvenes que los varones jóvenes? ¿Qué porcentaje de jóvenes accede a la universidad? ¿Cuántas personas migran dentro del Uruguay para poder estudiar? ¿Cuál es la tasa de repetición de primaria o secundaria? Estas son algunas de las cuestiones que responde esta nota sobre la relación entre juventud y educación, en base a los datos aportados por la tercera Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud.

Educación primaria y secundaria

Casi la totalidad de adolescentes y jóvenes completan la educación primaria. En promedio, el 97,1% culminó la escuela. En el sector más vulnerable de la población el promedio es de 93,4%.

Entre los jóvenes que culminaron secundaria, los resultados difieren mucho entre los diversos sectores socioeconómicos. A medida que aumenta el nivel de ingresos aumenta el porcentaje de jóvenes que culminaron el liceo o UTU. En el sector más pobre, es tan solo el 16,6%; en la clase media es de 49,5% y en la clase alta es un 86,3%.

Nivel universitario

Al considerar la distribución porcentual de los jóvenes que cursan el nivel terciario en relación al nivel socioeconómico, es importante resaltar que un 27,9% pertenecen a hogares con ingresos muy altos, mientras que en el nivel socioeconómico más bajo es de apenas el 4,3%.

En relación al área de residencia, un 29,2% de los jóvenes que cursan estudios terciarios viven en el interior, mientras que el 70,8% viven en Montevideo. Cabe destacar que existe un 24,4% que migraron dentro del país por motivos de estudios.

Educación y sexo

En cuanto a la relación entre educación y sexo, queda demostrado que las mujeres se encuentran más preparadas que los hombres. El 53% de las mujeres jóvenes finaliza secundaria, mientras que el 39,4% de los hombres lo hace. Con respecto al porcentaje que actualmente cursa nivel terciario, el 63% son mujeres mientras que 37% son hombres.

Tasa de repetición

Al analizar los datos de quienes repitieron al menos una vez, nuevamente los números exhiben la brecha entre los niveles socioeconómicos. El promedio de la tasa de repetición de primaria es de 25,4% y en secundaria de 36,8%.

Pero al analizar por sector socioeconómico las diferencias con el promedio son grandes. Entre los jóvenes de ingresos económicos más altos, apenas el 4,6% repitió primara y el 18,5% secundaria. Entre los que tienen ingresos medios, los que repitieron primaria son el 16,6%, mientras que los que repitieron secundaria aumentan a 37,5%. En el caso de los jóvenes de extractos más bajos, 43,2% repitió primara y 46,2% secundaria.

Formación complementaria

Un aspecto a señalar es la formación que trasciende a la educación que se brinda en los centros educativos formales. Un 29,8% realizó cursos de informática, 18,1% hizo algún curso referido al arte o la música y un 32,4% en idiomas. La comparación entre sectores es la siguiente:

• Tomaron cursos de informática: el 21,3% de los jóvenes del sector más pobre; el 35,2% del nivel medio y el 41,9% del más alto
• Tomaron cursos de arte o música: el 11,7% del más pobre; el 21,3% del sector medio y el 27,4 del más alto
• Tomaron cursos de idiomas: el 14,3% del sector más vulnerable, el 41,6% en el nivel medio y el 62,5% del sector más alto

Si bien hay ofertas gratuitas, en general estos cursos exigen el pago de una cuota para el acceso de los mismos.

 

 

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