Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

¿Cuántos derechos de las personas jóvenes sos capaz de nombrar?

¿Cuántos derechos de las personas jóvenes sos capaz de nombrar?
Fecha: 14/08/2015
Autor: INJU

El 19/9 encendé tus derechos en todo el país y sumate a la 5K Ser joven no es delito, inscribite ahora y acá

Para conocer más detalles sobre la 5K ingresá aquí.

Te invitamos a que conozcas el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025, documento estratégico del instituto en el que se plantean los principales lineamientos y políticas públicas de juventud. Este Plan fue proceso colectivo para la definición de problemas y respuestas relacionadas con las juventudes en nuestro país con criterios estratégicos desde un enfoque de derechos, equidad e integralidad. Ahí podés encontrar las principales líneas de trabajo del INJU en cuidados, descentralización y promoción de derechos, entre otros.

A continuación te presentamos las respuestas a las preguntas que lanzamos en redes sociales en el marco de la campaña Encedé tus Derechos 5K #Serjovennoesdelito.

¿Sabías que como joven tenés derecho a un empleo decente?

En la actualidad existe una ley que ampara el trabajo decente de las personas jóvenes en todo el país, la Ley N° 19.133. Esta ley además vincula el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
La Ley prevé principalmente cuatro modalidades de apoyo al trabajo de jóvenes:
Primera experiencia laboral en el ámbito privado y público; Prácticas laborales para egresados y egresadas; Práctica formativa en empresas y Trabajo protegido y promovido. 
También contiene normas que promueven la compatibilidad entre el estudio y el trabajo, como la subvención de la reducción del horario por estudio y de días extra de licencia por estudio, así como la no rotatividad del horario de trabajo para quienes se encuentran estudiando.
Hoy en día todas las instituciones involucradas en llevar adelante esta ley estamos trabajando para que las empresas la conozcan y para que puedas postularte y solicitar empleo a una de estas empresas.

Para conocer más sobre la ley podés leerla en La Ley en tu lenguaje.

Otra información relacionada:
Talleres de Orientación Laboral

¿Sabías que como joven tenés derecho al matrimonio igualitario?

Desde 2013 todas las personas mayores de 16 años de igual o diferente sexo, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual tienen derecho a contraer matrimonio, siendo el matrimonio civil el único reconocido por nuestra ley.
Para conocer más sobre la ley podés leerla en La Ley en tu lenguaje.

Otra información relacionada:
Trámite para contraer matrimonio

¿Sabías que como joven tenés derecho a exigir que se respete tu identidad de género?

La Ley 18.104 promueve la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Existe un Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, del Instituto Nacional de las mujeres, que tiene por objetivo cumplir y abogar porque se respeten los tratados y compromisos internacionales respecto a la igualdad de derechos y oportunidades. Los principios que rigen este Plan son: integralidad, descentralización, participación ciudadana, inclusión social, política y cultural, y promoción de los derechos.

¿Sabías que como joven tenés derecho a hacerte el test rápido de VIH sin estar acompañado de un adulto?

Podés realizarte el test en las Policlínicas y centros de salud. Además, tenés otros derechos: confidencialidad médica, que te atiendan y a que recibas la ambulancia en tu casa aunque no estés acompañado por un adulto, a solicitar anticonceptivos orales y pastillas de emergencia a un costo mínimo en tu mutualista.

Otra información relacionada:
Programa de salud adolescente
Primer congreso latinoamericano de salud adolescente 7 de setiembre 2015 Montevideo

¿Sabías que como joven tenés derecho a la interrupción voluntaria del embarazo?

Desde 2012 rige la Ley 18.987 sobre interrupción voluntaria del embarazo y que garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable.
Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida, y muy especialmente a elegir si tener o no hijos/as, cuándo, cómo y con quién. 
Sólo podrán hacerlo dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. Dentro de ese plazo deberán concurrir a un médico y ponerlo en conocimiento de las situaciones que impiden la continuidad del embarazo. A más tardar al día siguiente se procederá a una entrevista con un equipo multidisciplinario (Ginecólogo, Psicólogo, Trabajador Social), que dará apoyo e información. Si pasado el período de reflexión (de un mínimo de 5 días) continúas con tu decisión se coordinará de inmediato el procedimiento.
El plazo de 12 semanas no será tomado en cuenta cuando: el embarazo implique grave riesgo para la salud de la mujer; cuando existan malformaciones que impidan la vida fuera del útero; cuando el embarazo sea producto de una violación (y no más allá de las 14 semanas).
Para la interrupción del embarazo de menores de 18 años, el médico ginecólogo tratante recabará su consentimiento en concurrencia con el de sus padres u otros referentes adultos de su confianza. Las adolescentes que por cualquier causa  no obtengan  el consentimiento de quien debe prestarlo, podrán concurrir ante un Juez,  con los antecedentes producidos por el equipo médico actuante.
Para conocer más sobre la ley podés leer la Guía de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que realizó INMUJERES.

¿Sabías que si la Policía te detiene tenés derecho a exigir el por qué y comunicarte con tu familia?

MIDES/INJU y el Ministerio del Interior realizaron la guía Cómo manejarte si te paran que contiene material sobre la Ley de Procedimiento Policial que pretende orientarte ante la posibilidad de que te encuentres frente a un procedimiento policial, aquí podrás leer todos tus derechos y obligaciones.

¿Sabías que si sos joven y trabajás tenés derecho a licencia por maternidad y paternidad?

La Ley 19.161 otorga beneficios por maternidad y paternidad a todas las personas empleadas en el ámbito privado, en el ámbito no dependiente que desarrollen actividades amparadas por BPS, titulares de empresas monotributistas, entre otros. Los beneficios son: subsidio por maternidad, inactividad compensada por paternidad, subsidio para cuidados.
Conocé más sobre esta ley en La Ley en tu lenguaje.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram