Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
El trabajo doméstico en cifras

Por un empleo de calidad

Infografía trabajo doméstico
Fecha: 19/08/2015
Autor: MIDES

El 19 de agosto es el Día de la Trabajadora Doméstica en Uruguay. Desde el 2010, cada año las personas vinculadas a este sector tienen un feriado pago. Pero además es la oportunidad para analizar la situación del servicio doméstico como rubro de la actividad económica del país. A continuación se presentan datos basados en informes del Sistema de Información de Género  (SIG) del Instituto Nacional de las Mujeres del MIDES.

La creación de la Ley Nº 18.065 que regula el trabajo doméstico fue un proceso de construcción en el que el MIDES participó activamente. Si bien la creación de una normativa que regule el sector es un paso adelante en materia de derechos, aún hoy persisten las situaciones de discriminación y desvalorización de las tareas que se realizan.

Los números generales

El sector representa un 6,1% del total de las ocupaciones y emplea a unas 100.000 personas, de las cuales un 99,4% son mujeres. Si bien las tareas domésticas propiamente dichas son diferentes a las de cuidados de niños o de personas mayores dependientes, muchas veces se encuentran superpuestas.

Si se analiza cómo se dividen la composición del sector, las personas que realizan tareas domésticas son el 72,3% mientras que las que realizan cuidados de niños equivalen al 17,2% y al cuidado de personas con dependencia, un 10,5%.

¿Cuánto ganan y cuánto aportan?

Partiendo del total de mujeres ocupadas, el promedio de lo que ganan por hora es de $132,9. Si observamos únicamente a las que se encuentran empleadas en trabajo doméstico y de cuidados, el promedio disminuye a $90,6 la hora.

Cabe destacar que el laudo actual para el sector es de $62,84 la hora, siendo un salario mínimo de la franja más baja de $11.945,35 y corresponde por 44 horas semanales y 25 jornales al mes.

Si se mira el porcentaje de mujeres que aportan a la seguridad social equivalen al 75,6% del total, pero si se analizan las que aportan trabajando en el sector doméstico y de cuidados, son 51.9%.

Estos datos muestran que si bien la ley ayuda a mejorar las condiciones de las trabajadoras, las tareas propias de este sector aún se aprecian como tareas de menor orden.

¿Qué sucede en todo el país?

Existen cuatro zonas bien diferenciadas:

• El área metropolitana (Montevideo y Canelones),
• la región centro Sur (San José, Florida, Durazno, Lavalleja y Maldonado),
• Litoral Oeste (Colonia, Flores, Soriano, Rio Negro, Paysandú y Salto),
• Noreste (Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha)

El sector del Noreste es en proporción, el lugar que tiene más mujeres trabajando en el sector doméstico o de cuidados (16,8%), pero al mismo tiempo es donde menos se paga por hora (el promedio es de $70 la hora) y donde hay menor aporte a la seguridad social (37,4%).

Lo contrario sucede en el área metropolitana, es el lugar con menor proporción de mujeres en esta área de la actividad económica (12%), con mayor salario (en promedio $99,9 la hora) y con mayor aporte a la seguridad social (56,4%).

Edad, etnia y vulnerabilidad

Mirado por tramos etarios, las trabajadoras domésticas son en su mayoría mujeres que tienen entre 45 y 59 años. Entre quienes cuidan niños, la mayoría son mujeres entre 14 y 29 años. Se aprecia una marcada presencia de mujeres de más de 60 años entre quienes cuidan personas en situación de dependencia.

Comparando entre mujeres afro y no afro, las primeras –en proporción – ocupan más puestos de trabajo en el sector. Las mujeres no afro representan el 13% mientras que las afro equivalen al 23,6%. En cuanto al salario por hora no existen diferencias significativas, lo mismo que en el aporte a la seguridad social.

Si se observa la situación económica de las trabajadoras, las cifras evidencian una tendencia a reproducir el sistema ya que quienes viven en hogares pobres reciben un 20% menos de salario por hora que las que no.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram