Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
¿Por qué no hay datos sobre la población trans en Uruguay?

Despejar la incógnita

Interrogante sobre el porque no hay datos sobre la población trans en Uruguay
Fecha: 07/09/2015
Autor: MIDES

Aún hoy, Uruguay no tiene datos exactos acerca de la población trans. Según organizaciones de la sociedad civil, se calcula que en total son entre 1.500 y 3.000 personas. Existe una fuerte presencia de mujeres trans, y en menor grado de visibilidad están los hombres trans. Pero el Estado no posee una base de datos completa.

Las fuentes actuales de obtención de datos provienen de tres vías: en primer lugar, el registro de quienes realizaron un cambio de nombre. En segundo lugar, las personas que poseen la Tarjeta Uruguay Social trans del MIDES: en este caso son aproximadamente 900 personas, todas en condiciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica. Como tercera vía, de quienes están en proceso de hormonización en el hospital Saint Bois.

Un problema es que, hasta la fecha, los censos nacionales no han recabado este dato en sus encuestas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) no efectúa preguntas acerca de la identidad de género, y si así lo hiciera, debería tener una opción para marcar la identidad trans. Esto dificulta la posibilidad de acceder a un número exacto y a ubicarlas geográficamente.

¿Por qué en necesario tener datos?
Las respuestas son varias. Para el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña, es menester del Estado –y en particular del MIDES– tener estos datos, debido a que con datos completos se pueden llevar a cabo políticas específicas para este sector de la sociedad.

Asimismo, este sector de la población tiende a estar en condiciones de extrema vulnerabilidad socioeconómica debido a la fuerte discriminación en la que se encuentran. Muchas de las mujeres trans, obtienen su medio de subsistencia en el ejercicio de la prostitución. Esto, en muchos casos, hace que sus contextos de vida sean críticos.

Por otra parte, existen muchas hipótesis a nivel científico –tanto social como médico– que aún no se han podido revelar debido a la ausencia de cifras exactas. Un claro ejemplo es la tesis que sostiene que el promedio de vida de una persona trans es muy bajo. Al observar los datos etarios de las personas con la Tarjeta Uruguay Social trans, se encuentra que se invierte la pirámide poblacional. Es decir que frente a una población mayoritariamente envejecida a nivel general, de las 900 personas que poseen tarjeta, muy pocos superan los 50 años de edad.

Para llevar a cabo el primer censo de población trans del Uruguay se unen esfuerzos entre la academia y el MIDES. Será un trabajo en conjunto entre la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, junto con la División de Promoción de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del MIDES y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram