Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Cifras sobre personas mayores

Nuevos datos de personas viejas

Imágenes iconográficas
Fecha: 02/10/2015
Autor: MIDES

El 1º de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores. Este año el tema a tratar es la sostenibilidad y la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano. Como forma de acompañar esta jornada, se exponen algunas cifras recabadas por el Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento (SIVE).

Si bien, en los últimos años, la producción de conocimiento acerca de la realidad de las personas mayores en el país se incrementó, aún no se cuenta con una información sistematizada y de fácil acceso para la población general.

Para ello, se creó el SIVE. Dicho sistema, está coordinado por Inmayores y el Observatorio Social de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del MIDES. El objetivo de esta iniciativa es producir, sistematizar e informar acerca de la temática, así como contribuir al fortalecimiento de Inmayores y del Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV).

Cifras sobre la población adulta mayor

General

Gráfica sobre población adulta mayor en Uruguay

 

Las personas mayores en Uruguay son aproximadamente 484.400 personas. El 87% de ellas son personas que están entre los 65 y los 84 años de edad. El 60% son mujeres.
A nivel del total de la población se está envejeciendo gradualmente. En la actualidad, las personas mayores de 85 años o más equivalen al 13,2% del total de habitantes en el Uruguay. Hace 19 años atrás, eran el 9,6%.

Situación conyugal

Gráfico comparativo de las situaciones conyugales entre hombres y mujeres

Si se observa la distribución acerca de la situación conyugal en la vejez, el dato más significativo es que 64% de los hombres mayores de 65 años está casado, mientras que las mujeres casadas en la misma franja etaria son el 32,5%. En cuanto a la viudez, el 46% de las mujeres mayores de 65 está en esta condición, mientras que en hombres solo son un 13%.

Vivienda

En uno de cada tres hogares vive una persona mayor de 65 años y en una de cada diez, vive una persona mayor de 80 años. Seis de cada diez personas mayores viven en hogares en los que probablemente no se conviva con personas de otras generaciones. El arreglo familiar más frecuente es de personas mayores que viven en pareja sin hijos y equivale a un 33,6% de los hogares.

Sustentabilidad económica

Otro aspecto importante para la vida de las personas es la sustentabilidad económica. Mirado desde la tasa de actividad, el 16,4% de las personas mayores de 65 años se mantienen en actividad laboral. El problema mayor es que casi el 62% de estas personas no están registrados a la seguridad social.

Un 37,6% de los hogares uruguayos tiene como jefe o jefa de hogar a una persona adulta mayor. Este dato rompe con el estereotipo de que la vejez se asocia a la dependencia económica y social.

Seguridad social

Gráfico comparativo entre hombres y mujeres sobre pensiones y jubilaciones

Al analizar las pensiones y jubilaciones de las personas adultas mayores, se aprecia una diferencia entre hombres y mujeres. Mientras que los hombres mayores de 65 años están un 84% jubilados, las mujeres alcanzan el 62%. Por otra parte al observar los hombres pensionistas mayores de 65 años apenas son el 8%, las mujeres pensionistas equivalen al 52%.

Estos datos muestran cómo el modelo de vida tradicional (el hombre trabaja mientras la mujer se dedica a los cuidados del hogar), repercute a la hora del retiro de la actividad laboral. Este aspecto, también es relevante y negativo hacia las mujeres, ya que la mayor presencia de pensionistas mujeres implica menor calidad en ingresos y derechos asociados que quienes perciben jubilaciones.

Salud

Gráfico acerca de las principales causas de mortalidad en adultos mayores

Los avances en materia sanitaria han contribuido al incremento de la esperanza de vida al nacer. Las enfermedades crónicas no transmisibles cobraron un peso significativo dentro de las causas de defunción a raíz del desplazamiento de la mortalidad hacia las edades avanzadas.

En cuanto a la prevalencia de las limitaciones, se incrementan con la edad. Son más frecuentes en mujeres que en varones, siendo un 52,7% en mujeres frente a un 43,2% en hombres. Las limitaciones para ver y caminar se presentan con mayor frecuencia, mientras que para oir y entender lo hacen en proporción menor. Las limitaciones severas, afectan al 3,2% de las mujeres y al 2,3% de los hombres.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram