Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Consideraciones sobre TUS, AFAM y jóvenes que no estudian ni trabajan

Despejar el error

Imagen dibujada de una tarjeta Uruguay Social
Fecha: 07/10/2015
Autor: MIDES

Ante manejos equivocados de información,  tanto en prensa como en redes sociales, sobre la Tarjeta Uruguay Social, Asignaciones Familiares y personas que no estudian ni trabajan, el MIDES quiere esclarecer a la población algunos conceptos y cifras sobre dichas prestaciones.

Primer punto: Error en el concepto de “Ni-Ni”

Considerar a todos los jóvenes que no estudian ni trabajan como personas en condición de pobreza, es el primer error. En la actualidad son 38 mil jóvenes entre los 14 y los 29 años de edad, que por diferentes motivos no estudian ni trabajan. De esta población, el 30% (aproximadamente unos 11.500 jóvenes) son pobres. El resto pertenece a los demás estratos de la sociedad, ningún estrato está cerca a la ausencia de jóvenes que no estudian ni trabajan. Tampoco son personas que viven exclusivamente en zonas marginales.

El MIDES no tiene ninguna prestación especial por ser joven que no estudia ni trabaja. De hecho, el 77% de los jóvenes que está en esta condición no posee la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Además el 57% de esta población tampoco cobra Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE), cuya implementación está a cargo del Banco de Previsión Social (BPS) y el MIDES y está dirigido a hogares con menores de edad a cargo y en situación de vulnerabilidad.

Segundo punto: Errores sobre la Tarjeta Uruguay Social (TUS)

El objetivo principal es permitir que las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema accedan a los productos de la canasta básica (alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal) mediante una transferencia monetaria y tengan la posibilidad de seleccionarlos de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.

Para ello, una vez evaluada la situación del núcleo familiar mediante una visita al hogar, se otorga mediante una tarjeta prepaga un monto de dinero mensual preestablecido.

Los mismos son:

Algunas aclaraciones sobre la TUS

• No posee montos superiores a los $4.344 por mes (por cuatro hijos o más y por situaciones de extrema vulnerabilidad).
• No posee una partida de $2.000 por mes para medicamentos.
• Los hogares sin menores a cargo reciben lo mismo que si tuvieran un menor a cargo. ($808 o $1616 si es duplicada)
• La mayoría de las prestaciones de INDA no están dirigidas a hogares que poseen TUS ni existe una prestación alimentaria especial para personas que no estudian ni trabajan.

Tercer punto: Errores sobre las Asignaciones Familiares (AFAM)

Existen dos tipos de Asignaciones Familiares (AFAM) en el Uruguay: uno que es solo para trabajadores formales y otro es el programa de Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE).

En el caso de la prestación para trabajadores formales y las AFAM-PE los montos son:

Infografía de ingresos por personas mediante Asignaciones Familiares

Cabe destacar que la AFAM-PE de mayor monto es de $8.165 pesos por mes para familias con 16 hijos (9 de ellos en secundaria y 7 en primaria).

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram