Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES Aclara

Ante los dichos del señor intendente de Artigas, referente a la actuación del MIDES referente a las inundaciones.

Fecha: 30/12/2015
Autor: MIDES

Ante los dichos del intendente de Artigas, Pablo Caram, referente a que el MIDES no actuó en el territorio dadas las presentes inundaciones en socorro a las personas desplazadas o posibles afectados por las mismas, ya que sus funcionarios se encontrarían de licencia, el Ministerio de Desarrollo Social aclara:

A nivel del departamento de Artigas, participa del comité de emergencia en la capital y Bella Unión.

En la actual emergencia trabajaron los funcionarios de la Oficina Territorial (OT) de la ciudad de Artigas, la directora departamental y todos los equipos ministerio en el territorio, lo que totaliza 20 personas de diferentes direcciones e institutos del MIDES, así como de sus programas, como se describe a continuación:

  • Uruguay Crece Contigo 7 funcionarios
  • Impulsa INJU: 3 funcionarios
  • Jóvenes en Red 3 funcionarios
  • SOCAT 4 funcionarios
  • 3 funcionarios de las oficinas propiamente dichas

Al mismo tiempo, estos equipos han hecho relevamientos en cada lugar en los que estaban realojadas las personas desplazadas, mediante los cuales se obtuvieron datos de cada familia y necesidades mas urgentes como ser ropa, frazadas, etc.

De forma activa el MIDES cumple además con informar al Ministerio de Salud (MS) sobre las situaciones que se plantean en materia sanitaria

Asimismo se coordina con el ejercito la reubicación a las personas adultas mayores, a lugares más adecuados para su edad y patologías que sufran.

En lo que tiene que ver a primera infancia, el equipo de Uruguay Crece Contigo participó de la evacuación mediante la puesta a disposición de sus técnicos y vehículos, además coordinó con el MS y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), donde se dividió la ciudad en zonas según el números de locales donde estaban las personas evacuadas.

Se establecieron dos rondas diarias entre el Ministerio de Salud, el MIDES e INAU con médicos y personal de la salud.

En lo que respecta a la tarea de los equipos de Jóvenes en Red, se confeccionó y actualizó la información con lugares de alojamiento y cupos disponible en cada uno.

Ya en la ciudad de Bella Unión, se realizó el aviso previo casa por casa de quienes pudieran ser afectados por la situación y se trabaja en rondas diarias de forma conjunta con la Red de Atención Primaria en el mismo sentido.

Desde la Oficina Territorial se realiza la verificación de la lista con datos de evacuados y se entregan artículos de limpieza.

En cuanto a los equipos de SOCAT en Bella Unión se recepcionó y clasificó donaciones, así como se realiza el mantenimiento de información actualizada de personas desplazadas y realojadas, en ésta ciudad.

Cabe aclarar que en el caso del departamento de Artigas se ha trabajado siempre en forma coordinada con estas y otras instituciones en las 3 últimas inundaciones.

No obstante y en contrapartida el MIDES de forma activa ha tomado una batería de acciones que lleva adelante en los departamentos afectados por las inundaciones las cuales se resumen a continuación:

  • Se duplicarán los montos recibidos mediante la Tarjeta Uruguay Social (TUS) a las familias que hayan sido afectadas por las inundaciones y debieron ser desplazadas. Será por un periodo de 3 meses, e incluye a las tarjetas de monto duplicado.
  • Se asignará la TUS a las familias que no dispongan de ella, por un periodo de 3 meses, con monto simple, previo análisis caso a caso para este beneficio.
  • Desde la Dirección de Uruguay Crece Contigo (UCC) se coordinó con el Ministerio de Salud (MS) la posibilidad de prolongar el alta de aquellas madres con sus hijos recién nacidos, cuyas casas se encuentren inundadas, mientras se encuentra una alternativa, para así garantizar las mejores condiciones para la madre y el bebé. Asímismo, UCC mantiene la entrega de cajas-cunas de emergencia y pañales en las zonas afectadas.
  • Para aquellos quienes hayan perdido por las inundaciones su documentación, se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC), para que obtengan la renovación de sus cédulas de identidad exoneradas de pago, mediante la articulación local del MIDES, siendo éste el encargado de brindar la información necesaria a la DNIC.
  • El INDA por su parte entrega víveres secos y carne al Centro Coordinador de Emergencias de cada departamento para la confección de menús para los desplazados.
  • Mediante el Programa Impulsa del Instituto Nacional de la Juventud, y más precisamente en los departamentos afectados se están coordinando y dirigiendo actividades de acompañamientos, traslados, jornadas solidarias y recreativas.
  • Se articuló con ANEP que el próximo Verano Educativo se mantendrán las escuelas abiertas con propuestas para los niños y niñas. Desde el MIDES se colabora en esta iniciativa, que a su vez permita facilita a las familias disponer de más tiempo en la recuperación de sus hogares.


Ante lo expresado y para que sea puedan evacuar dudas o plantear los casos particulares de la población, el ministerio está a disposición en sus oficinas territoriales del todo el país, de las cuales anexamos las de las zonas afectadas:

Artigas
Dirección: Lecueder 665 esqina General Flores
Teléfonos: 4772 6753, 4772 3235

Bella Unión
Dirección: Avenida Artigas 1639
Teléfono: 4779 6900

Paysandú
Dirección: Florida 1066
Teléfono: 4724 2070

Rivera
Dirección: Agraciada 728
Teléfonos: 4623 4917, 4622 7472

Salto
Dirección: Uruguay 388
Teléfonos:4733 1813, 4733 6372

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram