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El INDA pasó a ser un instituto del MIDES

Un engranaje más

Gerardo Lorbeer, director del INDA
Fecha: 03/02/2016
Autor: MIDES

El 1º de enero de este año el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que fuera parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pasó al MIDES. Su director, Gerardo Lorbeer, contó qué implicancias tiene este pasaje y cuáles serán los lineamientos de trabajo.

El INDA es una institución que funciona desde apenas entrado el siglo XIX, bajo distintos nombres. La razón por la cual dependiera del MTSS es que “si bien sigue compartiendo uno de los roles principales en la atención de la población más vulnerable desde el punto de vista social y de seguridad alimentaria, también estaba muy ligada a los controles de los comedores obreros y a los lugares de trabajo en un Uruguay de grandes fábricas y frigoríficos”, según Lorbeer.

No era descabellado que bajo esos objetivos el INDA orbitara bajo lo que después fue la estructura del MTSS. Pero, dice el director, “desde hace mucho tiempo la realidad cambió y fundamentalmente el hito es la creación del MIDES en 2005. Esto ya marcó un antes y un después para otras instituciones como INJU, Inmujeres, la órbita jerárquica de INAU, más recientemente Uruguay Crece Contigo (UCC), entre varias que existían y se incorporaron al MIDES ganando en fortaleza institucional e impacto social”.

Se trata de una reorganización de las políticas públicas con un enfoque de derechos en un nuevo contexto social y político. “Desde el principio pensamos que INDA debía pertenecer al MIDES”, agrega Lorbeer. Cuando surge el ministerio, Lorbeer participó de la coordinación de los programas de alimentación y salud en un contexto de emergencia social. Desde entonces fueron conscientes de la potenciación de INDA en la nueva institucionalidad.

“El alcance de INDA como herramienta social será mucho mayor dentro del MIDES. Pero no se trata de desconocer la importancia de ese capítulo vinculado más exclusivamente a los trabajadores, este colectivo seguirá siendo importante para el instituto, se trata de dimensionar y ampliar la mirada”, concluye el jerarca.

Despliegue territorial

En el proceso de cambio de inciso, algunas partes del país se vieron afectadas por las inundaciones más grandes en años. INDA, que siempre participó en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia y los comités locales, se encontró esta vez en una estructura con gran aterrizaje territorial que facilitó y aceleró la asistencia a los damnificados.

“Pudimos contar con oficinas ya instaladas, con equipos con gran conocimiento del territorio y, con directores departamentales MIDES que nos representaban y trabajaban en la articulación con todas las instituciones vinculadas. El INDA no tenía esas posibilidades y nos vimos fortificados por el gran despliegue de toda la infraestructura MIDES, siendo nosotros un engranaje más”, relata Lorbeer.

Para el jerarca, participar de una estructura mayor permitirá mejorar las medidas de prevención ante las emergencias -no solo climáticas-, al crear parámetros que puedan prevenir los impactos sociales en estas circunstancias.

Siempre presente y creciendo

Más allá de la participación de INDA en circunstancias extraordinarias, también trabaja permanentemente en el apoyo a 800 instituciones públicas y privadas de variada índole, desde comisiones de vecinos hasta escuelas y liceos. Se proyecta la sinergia entre las herramientas de evaluación y monitoreo que el MIDES ha desarrollado para mejorar criterios de acceso a estos apoyos y hacer un uso más eficiente de los recursos.

El INDA gestiona además la “tarjeta alimentaria”, que es muy similar a la Tarjeta Uruguay Social (TUS) que MIDES brinda desde 2006 de forma cogestionada con el propio INDA y el MSP y ASSE, pero limitada a la alimentación. Ya en el mismo inciso, se unificarán criterios.

Existe un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se reconfigurará y generará datos sobre la alimentación de los uruguayos.

Además, el INDA destaca por su trabajo en primera infancia con los más de 380 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) donde no sólo aportan alimentos para los comedores de cada centro, sino que también brindan asistencia y asesoramiento técnicos sobre seguridad alimentaria. Se prevé una gran colaboración entre su dirección y el Sistema Nacional de Cuidados, especialmente en lo que refiere a primera infancia.

La cocina

El concepto de seguridad alimentaria es el estandarte que INDA propone. Se trata del estado de las personas que satisfacen sus necesidades nutricionales. Se vincula al comportamiento nutricional, la disponibilidad y el acceso a los alimentos, y a la promoción de una cultura culinaria.

“Detrás del concepto de seguridad alimentaria hay toda una serie de valores que se deben preservar y fortalecer que son las habilidades y saberes en la elaboración de los alimentos, de la manera más racional y económica. Y esto incluye a toda la sociedad, no solo a los más vulnerables, o los de determinado grupo etario. Porque más allá de tener el acceso económico a los alimentos, se debe conocer cuáles son lo que nos hacen bien. Creo que en el MIDES están mejor representados todos estos colectivos”, concluye Lorbeer.

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