Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Día Internacional de las Mujeres

Cuestiones culturales

Mujeres de perfil
Fecha: 07/03/2016
Autor: MIDES

Como cada 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres es un buen momento para reflexionar sobre las inequidades de género y las dificultades que hoy en día siguen teniendo las mujeres en nuestro país. Si bien se aprecian mejoras en cuanto a los indicadores, aún existen roles tradicionales marcados en el imaginario colectivo y persisten los problemas de igualdad entre hombres y mujeres.

Uso del tiempo, salarios, cuidados y participación de la mujer en la política son algunos de los temas en los que se puede analizar cómo, hoy en día en Uruguay, no es lo mismo ser hombre que mujer.

Trabajo, salarios y uso del tiempo

Desde el punto de vista laboral, la mujer aún tiene diferencias con respecto al hombre en cuanto a tasas de actividad, es decir con la población vinculada al mercado de trabajo o que por lo menos se encuentra buscando un empleo.

Sobre este punto, si se lo compara con el año 2006, se aprecia un aumento en las tasas de actividad tanto entre hombres como entre mujeres. En el caso de las mujeres, el incremento fue un 5,1% dentro del período, mientras que para los varones fue un 2,1%. De todas maneras, el dato que todavía preocupa es que la tasa de actividad masculina es casi un 20% más que la femenina.

Es importante sumar a este análisis el hecho de que entre las mujeres, poco más de 1/3 del tiempo que utiliza para el trabajo es remunerado, mientras que casi 2/3 lo utiliza en trabajos no remunerados. Esta proporción es inversa entre los hombres, lo que muestra la vigencia del modelo tradicional de familia (hombre principal proveedor de ingresos; mujer cuidadora de la familia y mantenimiento del hogar).

Infografía sobre tasa de actividad y carga total de tiempo remunerado o no remunerado entre hombres y mujeres

En cuanto al uso del tiempo, las mujeres tienen un promedio de carga total de trabajo (entre actividades remuneradas y no remuneradas), de 55,8% horas semanales; 5,6 horas más que las que dedican los varones a estas tareas.

Si se desglosan las actividades no remuneradas, las gráficas muestran que las mujeres siguen fuertemente vinculadas a las tareas domésticas y en escala menor aunque importante en cantidad de tiempo, a las tareas de cuidado.

En cuanto al mundo del trabajo, ahí también persiste la desigualdad. En promedio, las mujeres poseen más años de estudio pero perciben menos ingresos por las mismas tareas. De cada 100 pesos por hora que recibe un hombre, las mujeres reciben 91 pesos.

Infografía sobre trabajo no remunerado y diferencias salariales

Participación en la política

Analizando la situación de la mujer en la actividad política del país, se aprecia que si bien la Ley de Cuotas operó para que la bancada femenina creciera, no logró cumplir con la totalidad de su cometido. En el Parlamento, las mujeres representan en este período un 29% de la Cámara de Senadores y un 15,2% de la Cámara de Representantes. Si bien la Ley de Cuotas ayudó a que se alcanzara un nivel de casi un tercio del Senado de participación femenina, en Diputados no modificó sus valores con respecto al los períodos pasados.

Infografía sobre participación de mujeres en el Poder Legislativo

Esto se puede dar porque si bien la ley establece una cantidad obligatoria de hombres y mujeres, nuestra ingeniería electoral (sobre todo en cantidad de bancas por departamento) facilita a que en el interior haya más diputados hombres. En cuanto a la actividad del Poder Ejecutivo, la actual conformación del gabinete permitió alcanzar un máximo histórico de 38,5% de ministras.

Infografía sobre participación de mujeres en el gabinete del Poder Ejecutivo

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram