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Programa de cuidados en domicilio

Asistentes Personales | USUARIOS/AS

Fecha: 03/04/2016
Autor: Sistema de Cuidados

¿Quiénes tienen derecho?

Todas las personas con dependencia severa con ciudadanía natural, legal o con residencia de 10 años o más en el país, que residan en su domicilio particular dentro del territorio nacional.

Quedan excluidas aquellas personas que se encuentren en régimen de internación o residencia en instituciones, residencias u hogares para personas mayores, hospitales, establecimientos psiquiátricos u hogares de amparo.

¿Hay que tener pensión por discapacidad o alguna otra prestación social?
No.

¿Puedo ingresar en cualquier momento?
Para realizar una cobertura de forma progresiva, se decidió un cronograma de ingresos que consiste en:

2016 ingresan las personas menores de 29 años y las de 85 y más años.
2017 se incorporan las personas de 80 y más años.

¿Cómo se contrata?
Puede contratarse directamente a una persona habilitada como Asistente Personal o a través de una cooperativa o empresa registrada.

¿Cómo sé si la persona, empresa o cooperativa está habilitada?
Cuando usted se postula al servicio y se le informa que cumple con todos los requisitos, se le hace entrega de una lista de todas las personas, empresas o cooperativas que están habilitadas.

¿Es totalmente gratuito?
Se puede acceder a un subsidio económico total o parcial.
El monto del subsidio total asciende a 4,6 BPC.
Dicho subsidio se determinará en función de la capacidad de pago del hogar y su
carga de cuidados, considerando todos los ingresos del hogar teniendo en cuenta la cantidad de personas que lo integran.
Valor BPC enero 2018: $3.848

¿Qué incluye el subsidio total?
El subsidio está destinado exclusivamente a la contratación de 80 horas mensuales de servicio, incluyendo aportes a la seguridad social, salario vacacional y aguinaldo.

¿Cuáles son las franjas de subsidio?

Hasta 3 BPC per cápita 100% de subsidio
De 3 BPC a 6 BPC per cápita          67% de subsidio
De 6 BPC a 11 BPC per cápita 33% de subsidio
A partir de 11 BPC per cápita 0% de subsidio

 
¿Cuál es el beneficio si el subsidio es cero?

Se podrá acceder a una lista de asistentes personales formados y habilitados que serán supervisados por la Secretaría de Cuidados, lo que asegura una mayor calidad en el servicio. 

¿Se puede contratar menos de 80 horas?
No. Ni siquiera en caso de recibir subsidio parcial.

¿Se puede contratar más de 80 horas?
Sí, pero debe declararse ante el BPS el total de horas y pagar los aportes a la seguridad social correspondientes.

¿Se puede usar el subsidio para otros gastos?
No. Ello dará lugar a la suspensión inmediata del subsidio.

¿Cómo postulo al servicio?
El trámite se inicia en el Portal de Cuidados, pudiendo llamar gratuitamente al 0800 1811 o al *1811 por celular de Antel, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. También mediante el formulario web www.sistemadecuidados.gub.uy.

¿Cuáles son los pasos siguientes luego de la postulación?
Se estudia la situación y en caso que corresponda, un equipo del MIDES visita su hogar.

En esa visita, a partir de preguntas sobre la situación particular, se determina el nivel de dependencia y si le corresponde el servicio de Asistente Personal.

En este último caso, se le notificará el nivel de subsidio del servicio que le corresponde, en base a los datos sobre ingresos del hogar confirmados por BPS. 

Una vez informado sobre el subsidio, debe dirigirse a la oficina de BPS de su localidad. Allí debe completar el trámite correspondiente para acceder a la lista de Asistentes Personales habilitados.

¿Hay algún plazo para seleccionar un Asistente Personal?
Sí. Se cuenta con 120 días desde que a la persona se le informa el subsidio y se le entrega la lista de Asistentes Personales habilitados para que seleccione uno y lo contrate. 
Sólo será prorrogable en caso de demostrar causas de fuerza mayor.

¿Luego de ese plazo se pierde el derecho?
No. Pero debe volver a iniciar el trámite desde la fase de registro, manteniendo los requisitos de postulación.

¿Dónde se cobra el subsidio?
En el BPS. La persona usuaria debe realizar un trámite en BPS (cesión de derecho de cobro) a través del cual permite al Asistente Personal que cobre la parte de su salario que subsidia el programa, de forma directa a través de BPS.

¿Qué pasa si cambio de opinión o si requiero otro servicio, por ejemplo, residencial?
Debe renunciar a este servicio, para permitir que otra persona pueda acceder. Para ello, debe concurrir al Banco de Previsión Social y manifestar su voluntad de renunciar.

¿Qué sucede con las personas con incapacidad psíquica como para decidir?
Su representante legal puede realizar todos los trámites.

 


CAMBIO DE RÉGIMEN (Sólo para quienes tenían Asistente Personal previo al 25 de abril de 2016).


USUARIOS/AS QUE YA TIENEN ASISTENTE PERSONAL POR LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD SEVERA ANTES DEL 25 DE ABRIL

¿Qué debo hacer si ya tengo Asistente Personal y estoy cobrando en el BPS?
Usted tiene dos opciones:

- Mantenerse en el sistema en el que se encuentra, para lo que no debe realizar ningún trámite y podrá seguir cobrando su subsidio.
- Cambiarse al nuevo sistema para lo que deberá ir a BPS y pedir para realizar el cambio. Tenga en cuenta que una vez que hace ese trámite no podrá volver al sistema anterior.

¿Qué sucede si me cambié al nuevo régimen porque me dijeron que debía hacerlo, pero prefiero volver al antiguo régimen?
Sólo quienes se hayan cambiado de régimen entre el 25 de abril y el 12 de diciembre de 2016 podrán retornar al régimen viejo. Para hacerlo deberán concurrir a las oficinas de BPS y solicitar el cambio de régimen.

¿Qué cambios tiene el nuevo régimen?
Pasará de cobrar por 70 horas mensuales a hacerlo por 80. El subsidio le permitirá pagar el salario del Asistente Personal, su seguridad social, el aguinaldo y salario vacacional, de acuerdo al subsidio que le corresponda.

¿Qué sucederá mientras no presente la declaración jurada?
Sigue cobrando por 70 horas, incluyendo los aportes a la seguridad social, sin aguinaldo ni salario vacacional, como hasta ahora.

¿Qué sucede si se vence el plazo y no presenté la declaración jurada?
Se suspenderá el pago del subsidio y debe volver a iniciar el trámite desde la postulación.
Importante: Al volver a iniciar el trámite puede ser que no le corresponda el servicio porque no se ajusta a las pautas de progresividad, es decir, que tiene más de 29 años o menos de 80.

 

USUARIOS/AS QUE DEBÍAN CONTRATAR ASISTENTE PERSONAL Y NO LO HICIERON ANTES DEL 25 DE ABRIL DE 2016

¿Qué tengo que hacer si debí contratar Asistente Personal antes del 26 de abril de 2016 y no lo hice?
Tiene plazo hasta el 30 de abril de 2017 para hacerlo. Al hacerlo va a ingresar al nuevo servicio de Asistentes Personales regulado por el decreto 117/016. 

¿Qué cambios tiene el nuevo régimen?
Pasará de cobrar por 70 horas mensuales a hacerlo por 80. El subsidio le permitirá pagar el salario del Asistente Personal, su seguridad social, el aguinaldo y salario vacacional, de acuerdo al subsidio que le corresponda.

¿Qué sucede si se vence el plazo y no contraté Asistente Personal?
Se suspenderá el pago del subsidio y debe volver a iniciar el trámite desde la postulación.

Importante: al volver a iniciar el trámite puede ser que no le corresponda porque no se ajusta a las pautas de progresividad, es decir, que tiene más de 29 años o menos de 80.

¿Dónde me comunico si tengo más consultas?
Se puede comunicar gratuitamente con el Portal de Cuidados a través del teléfono 0800 1811, por celular de Antel al *1811, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. 

 

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