Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Ley 19.161

Licencias Parentales

Fecha: 03/04/2016
Autor: Sistema de Cuidados

En noviembre de 2013 entró en vigencia la Ley 19.161 sobre licencias parentales. La norma regula el subsidio por maternidad, instaura el subsidio por paternidad y regula la reducción de la jornada laboral para el cuidado de niños y niñas.

En síntesis, la Ley 19.161 de Subsidio por Maternidad y por Paternidad para Trabajadores de la Actividad Privada establece lo siguiente:

Licencia por maternidad
Se extiende a 14 semanas.
Nueva regulación incluye a las trabajadoras no dependientes que cotizan en la seguridad social del sector privado y que no tienen más de un/a empleado/a y trabajadoras monotriburistas.

Licencia por paternidad
10 días continuos de licencias por paternidad (desde 2016) que se acumulan a los 3 días financiados por el contratante. Dicha licencia es pagada por la seguridad social y es para los trabajadores dependientes de la actividad privada y los no dependientes que cotizan en la seguridad social y que no tienen más de un/a empleado/a y monotributistas.

Licencia por cuidados
Medio horario de trabajo para padre o madre hasta 6 meses del niño o niña (desde 2016) a partir del fin de licencia por maternidad. Este beneficio podrá ser utilizado indistintamente y en forma alternada entre el padre y la madre.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram