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Convenio entre Mides e Inefop

Presentación de la formación en dependencia

Fecha: 30/05/2016
Autor: Presidencia

La formación comprenderá tres ejes de trabajo relacionados con formación básica, validación de conocimientos y certificación de competencias.

El convenio subraya que todos los cursos que se dictarán a partir de este año se organizarán en grupos con una integración máxima de 25 participantes y un mínimo de 15. Al finalizar la capacitación, los participantes que asistan a un mínimo del 80 % de la formación y aprueben la capacitación según los criterios de evaluación, obtendrán un certificado.

La formación básica para la atención a la dependencia integra tres ejes de trabajo: formación básica; validación de conocimientos; y certificación por competencias.

Este año comienzan los cursos de formación básica, con noventa horas de enseñanza específica. Los cursos incluyen cuatro módulos, tal como establece el diseño curricular aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay: abordaje de la dimensión del cuidado de personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; el rol de las personas que cuidan: tareas y cometidos; la ocupación del tiempo libre y el ocio de las personas en situación de dependencia; y derechos, deberes y obligaciones de las personas que cuidan y empleadores.

A la formación específica se agrega un curso de nivelación de veinte horas de cálculo, comprensión lectora y escritura, además de un proyecto ocupacional de treinta horas, con relación a la empleabilidad y al empleo de los estudiantes, así como una preparación para realizar tareas de cuidados en el marco del Sistema de Cuidados y un plan de acción. Se suman a estas instancias prácticas formativas de doce horas.

El 27 de noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 19.353, por la que se creó el Sistema Nacional de Cuidados, que incluye la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia, como política pública constituida por un modelo solidario y corresponsable entre familias, Estado, comunidad y mercado.

El artículo 9 de la ley indica que uno de los objetivos es profesionalizar las tareas de cuidados a través de la promoción y formación y capacitación de las personas que prestan servicios de cuidados.

Ministerio de Educación y Cultura asesorará sobre validación de conocimientos
Si las personas quieren acreditar su formación en cuidados deben llevar su documentación al Ministerio de Educación y Cultura, donde serán asesoradas acerca de cómo proceder. Si la validación es parcial, pueden realizar cursos en alguna de las entidades de capacitación o escuelas de enfermería habilitadas; y si la validación es total, ingresarán al registro de cuidados.

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