Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
MIDES Aclara

Ante nota de prensa titulada "El 52% tiene sus derechos fundamentales cercenados" el MIDES hace las siguientes aclaraciones

Fecha: 26/07/2016
Autor: MIDES

El informe en el cual se basa el artículo, titulado "Pobreza multidimensional: ejercicio de medición para Uruguay", es una parte de una línea de trabajo del MIDES acerca de la medición de la pobreza desde una nueva perspectiva que permite a la política pública realizar el seguimiento del ejercicio de los derechos de la ciudadanía. No se trata sólo de analizar carencias y necesidades básicas, de cuantificar a los ciudadanos que no cuentan con un mínimo muy básico apenas aceptable para mantener una vida digna, o de únicamente medir la pobreza por ingresos. Bajo el enfoque de derechos la medición de la pobreza implica una medición multidimensional que considera los diferentes componentes del bienestar: ingresos, salud, educación, seguridad social, vivienda.

Pobreza multidimensional

Esta nueva forma de medir la vulnerabilidad y el bienestar social responde a la necesidad de contar con nuevas herramientas para el diseño y la evaluación de las políticas públicas. Permite generar una tipología de diferentes tipos de vulnerabilidades y diseñar acciones en ese sentido, que incluyan a todos los ciudadanos y sus derechos. En este sentido, el análisis de resultados en términos de pobreza multidimensional requiere necesariamente de un corte temporal que muestre las trayectorias de la población bajo las diferentes categorías de vulnerabilidad, lo cual no era el objetivo del mencionado trabajo.

El trabajo presentado en una jornada académica trata principalmente sobre comparación de metodologías de medición y no sobre resultados, y es a todas luces incorrecto observar valores de ejercicios metodológicos de medición de pobreza para darle un uso político sin el adecuado contexto temporal y conceptual. En efecto, si se considera la evolución de los resultados en términos de pobreza multidimensional, tal como se realiza en el documento "Pobreza, inclusión social y desigualdad en Uruguay" puede observarse que estos indicadores presentan una evolución favorable durante el período 2006-2015, período caracterizado por un gran crecimiento económico y despliegue de políticas sociales y reformas.

Evolución de la pobreza multidimensional

El grupo de población con alguna carencia (pobres multidimensionales, vulnerables por ingresos y vulnerables por derechos sociales) disminuye 13 puntos porcentuales en el período, lo cual equivale aproximadamente a 201.000 personas. Esto podría explicarse por las siguientes trayectorias: 92.000 personas que eran vulnerables por ingresos en 2006 pasan a ser no pobres en 2015, y 570.000 personas que eran pobres multidimensionales dejan de serlo.

De estos, aproximadamente la mitad pasa a ser no pobre y la otra mitad a ser vulnerado por derechos. Estos datos no fueron considerados en la mencionada nota de prensa.

Por último, llama la atención el énfasis realizado en el derecho a la salud en el artículo de prensa, dado que con una cobertura del 98% puede considerarse un derecho de acceso universal. Asimismo, no se consideran las cuestiones metodológicas que pueden estar afectando este resultado. El derecho a la salud se aproxima a través de una pregunta referida a derechos vigentes de salud según declaración del entrevistado. Si bien todas aquellas personas de bajos ingresos pueden contar con atención gratuita en ASSE, existen varias razones por las cuales una persona puede declarar no tener derechos vigentes de atención en ninguna institución: por desconocimiento del derecho de atención vigente, no realización del trámite correspondiente para el acceso al derecho, y que la persona decida no tener derechos vigentes en ninguna institución y realizar pagos de bolsillo cada vez que lo necesite. Este último punto se refuerza con el hecho de que los carentes en salud se encuentran presentes en toda la distribución del ingreso.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram