Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Atención a la dependencia

Personas que se formen en el Sistema de Cuidados harán prácticas en ASSE

Fecha: 16/09/2016
Autor: Presidencia

El responsable del Sistema Nacional de Cuidados, Julio Bango y la presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, firmaron este miércoles 31 en el hospital Piñeiro del Campo, un convenio que posibilitará que las prácticas formativas de los cursos en atención a la dependencia se realicen en centros sanitarios de todo el país.

Bango dijo que el Sistema de Cuidados supone tener una política de formación en recursos humanos que tiene el objetivo de brindar calidad a los servicios, lo que permitirá otorgar seguridad al desarrollo del sistema.

Puntualizó que todos los cuidadores que se formarán harán sus prácticas en los centros de salud del país, evento que permitirá la descentralización de la formación y generará oportunidades de trabajo a nivel nacional.

Los cursos comenzarán la semana próxima para 120 personas, las que son parte de las 1.500 que se formarán hasta mayo del año próximo. El diseño curricular fue aprobado por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con un total de 152 horas entre materias teóricas y las prácticas, que se desarrollen en Montevideo, se harán en el hospital geriátrico Piñeiro del Campo.

Bango afirmó que la colaboración del Sistema Nacional Integrado de Salud a través de ASSE es de un valor estratégico inestimable porque posibilitará que identidades de capacitación que no tenían laboratorios de prácticas, ahora cuenten con un lugar, lo que viabiliza la formación en todo el país.

"Estamos construyendo el Sistema de Cuidados, en forma lenta, pero segura; apurados por tener resultados, pero preocupados por la calidad. No vamos a sacrificar la calidad en aras de los resultados a corto plazo. Vamos a ir creciendo gradualmente y lo vamos a hacer con calidad", enfatizó Bango.

En cuanto a formación, Bango dijo que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ya realizó los primeros concursos y se licitarán los primeros cursos.

“Vamos a seguir trabajando en la medida de los requerimientos del sistema, que serán permanentes, porque a medida que vaya aumentando la población que necesite cuidados, se hará necesaria la formación de más recursos humanos”.

La formación, en este caso, está dirigida a los asistentes personales que atenderán a personas con discapacidad que están en situación de dependencia. A estos cursos se pueden presentar todas las personas que se inscribieron y se inscriban en el portal de cuidados http://www.sistemadecuidados.gub.uy/ o a través del 08001811 o al *1811 desde el teléfono móvil.

“Nosotros captamos las demandas por formación y las transferimos al INEFOP, que es el organismo que licita todos los cursos de formación y atención a la dependencia”, destacó el funcionario.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram