Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Seminario sobre descentralización y bienestar social en Canelones

El territorio en primer plano

Gente en Teatro Politeama de Canelones
Fecha: 27/09/2016
Autor: MIDES
Foto:CNPS

El pasado 9 de septiembre de 2016, en la ciudad de Canelones, se llevó a cabo el seminario "El territorio en primer plano. Políticas sociales, descentralización y relaciones interinstitucionales para el bienestar social”, convocado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales y organizado a través de su Comisión Territorial. Participaron del mismo 250 personas de todo el país, pertenecientes a más de 25 organismos y organizaciones de la sociedad civil.

El seminario tuvo como principal objetivo discutir el estado actual y los desafíos futuros de la perspectiva del territorio en las políticas sociales, así como conocer experiencias de gestión de políticas sociales tanto del Gobierno Nacional como de los Gobiernos Departamentales y Municipales. Asimismo, se buscó aportar propuestas para la mejora de la articulación interinstitucional y al vínculo entre niveles de gobierno en materia de bienestar social.

El programa del seminario transcurrió entre las miradas más generales del proceso de descentralización en Uruguay, y los desafíos de los organismos nacionales en materia de su despliegue territorial, hasta tópicos más específicos: la coordinación interinstitucional en territorio, los aportes de los gobiernos departamentales y municipales a la política social, y las relaciones multinivel en materia social.

El seminario comenzó con una mesa de apertura, a cargo de Francisco Legnani, Prosecretario de la Intendencia de Canelones, en representación del Intendente; Matías Rodríguez, Director Nacional de Políticas Sociales MIDES; Álvaro García, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y Ana Olivera, Subsecretaria de Desarrollo Social y Presidenta del CNPS.

La Subsecretaria señaló, entre otros conceptos clave, que "tenemos que ir avanzando permanentemente en este debate, porque como ya señaló Álvaro [García] la descentralizción es un proceso, y en un proceso hay avances y retrocesos... la descentralización tiene su contracara, tiene su par dialéctico, y la tentación de la centralización siempre está presente". Reconoció que "hace tiempo que estamos queriendo avanzar en algo que nos cuesta, que es pasar de las políticas territorializadas a las políticas territoriales" y que es necesario "seguir avanzando en este proceso, para seguir incorporando el rol que tiene la interinstitucionalidad en su carácter -insisto- de pensamiento y acción en común."

A continuación se realizó una mesa de carácter académico, “Descentralización, reflexiones sobre el proceso uruguayo”. Participaron la politóloga Altair Magri del Instituto de Ciencia Política, Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial / Universidad de la República, quien expuso sobre “descentralización territorial en uruguay desde el territorio, la territorialidad y la territorialización”; el economista Adrián Rodríguez del Instituto de Economía, Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial / Universidad de la República, quien abordó las “Disparidades regionales y políticas de desarrollo productivo en Uruguay”; y el politólogo Alejandro Milanesi del Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República, quien reflexionó acerca de “desafíos político-institucionales de la descentralización en uruguay”.

Luego se desarrolló la mesa “Desafíos para el desarrollo territorial de los organismos nacionales. Modelos de desconcentración, alcances y límites”, integrada por representantes de organismos nacionales: Eduardo Pereyra, Director General del INEFOP; Mauricio Guarinoni, Director Nacional de Gestión Territorial MIDES; Adriana Brescia, Directora General de Coordinación MSP; Rita Ferrari, Directora Sectorial de Integración Educativa ANEP y Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda MVOTMA; dio lugar a que se plantearan las características de las estructuras organizativas que trabajan a nivel de territorio, así como los desafíos que enfrentan los organismos para su acción territorial y su vinculación con los actores subnacionales. Moderó Pablo Martínez por la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

En la tarde se trabajó en tres “mesas de diálogo”, simultáneas.

La Mesa 1 “Buenas prácticas en materia de coordinación interinstitucional en el territorio” contó con la participación de Carlos Damico (Director Departamental MIDES Paysandú) presentando la experiencia de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Paysandú; Magdalena Recoba (Directora Departamental MIDES Durazno) por la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Durazno; Margarita Rodríguez (Directora Departamental MGAP Canelones) y otros integrantes por el Consejo Agropecuario Departamental de Canelones; y Martín Pardo (Responsable Unidad de Gestión de Centros Cívicos Canarios, Gobierno de Canelones) presentando la experiencia de los Centros Cívicos. Moderó: Rosina Methol, Dirección Nacional de Gestión Territorial MIDES.

La Mesa 2 “Aportes de los Gobiernos Departamentales y Municipales a la política social” se desarrolló en la sala “Beto Satragni” del Complejo Cultural Politeama. Contó con la participación de Fabiana Goyeneche, Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo; Cristian Ferraro, Alcalde del Municipio de San Jacinto; Alvaro Gómez, Alcalde del Municipio de Toledo; Dario Brugman Alcalde del Municipio de Juan Lacaze, acompañado de Nelly Lueiro, funcionaria del Municipio; y Pedro Permanyer, Director Gral. Desarrollo Social Intendencia de Tacuarembó. Moderó: Diego Lapeyre, Dirección Departamental de Montevideo INAU.

La Mesa 3 “Relaciones multi-nivel en las políticas sociales: vínculos entre gobierno nacional, departamental y municipal” se realizó en la Sala Lumiére. Participaron María de Barbieri, Coordinadora Gral. del Programa Uruguay Integra de OPP; Lucía Etcheverry, Directora Gral. de Desarrollo Social del Gobierno de Canelones; Carlos Varela, Alcalde del Municipio B de Montevideo y Andrés Abt, Alcalde del Municipio CH de Montevideo. Moderó: Martín Freigedo, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales UDELAR.

Finalmente se realizó el cierre del seminario, a cargo de Ana Olivera; Martín Dibarboure, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud; y Yamandú Orsi, Intendente de Canelones, quien agradeció particularmente el haber realizado el seminario en su Departamento. La misma fue moderada por Matías Rodríguez.

Es de destacar que participaron del mismo 250 personas de todo el país, pertenecientes a más de 25 organismos (de los tres niveles de gobierno) y organizaciones de la sociedad civil.

Ponencias del seminario

 

Redes sociales Página oficial en Twitter del MIDES Canales RSS del MIDES Canal en Youtube del MIDES Página oficial en Google+ del MIDES Página oficial en LinkedIn del MIDES Página oficial en Facebook del MIDES