Noticias

Cocinar nuestros propios alimentos hace bien

Todas las familias tenemos recetas que han impregnado nuestra historia. Sabemos de la capacidad del olfato para atraer recuerdos: la torta de la abuela, el arroz con leche de la tía o los estofados del vecino, tienen profundas raices en nuestro cerebro. 
Sin embargo, el ritmo de la vida actual ha provocado que se pierda el olorcito rico a comida casera en algunas de nuestras cocinas. Hacerte un espacio para recuperar esa tradición te hará sentir mucho mejor. 

Etiquetado frontal de alimentos

El etiquetado frontal de alimentos puede ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables a partir de la comunicación directa y clara de los atributos de los productos empaquetados, señala la misiva que especialistas internacionales en salud le enviaron al presidente Tabaré Vázquez. El texto destaca que las actuales etiquetas no se entienden ni son efectivas para alentar decisiones más saludables.

Compras públicas para el desarrollo local
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, participó de la actividad Compras Públicas para el Desarrollo Local, presentación de una buena práctica y el desafío de su regionalización que se realizó en la sede de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Allí se presentó la primera experiencia de compras públicas en el marco de la ley de agricultura familiar y se entregaron dos vehículos para el abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar, donados por la CTM al MIDES.
MIDES/INDA por la reducción de sal en la dieta
En Uruguay la hipertensión arterial afecta a casi el 40% de la población adulta. Además casi 6 de cada 10 personas hipertensas desconocen su situación y no están en tratamiento. Incluso en niños uruguayos, de 10 a 13 años, se ha observado que el 15% tiene cifras de presión elevadas para su edad y que el riesgo aumenta si los niños tienen exceso de peso.
Sensibilización sobre el consumo de sal
Del 12 al 18 de marzo se realiza la Semana de sensibilización sobre el consumo de sal. La campaña mundial, a la que MIDES/INDA adhiere, intenta alertar sobre el exceso de sal en la dieta y sus consecuencias. A su vez propone alternativas para una alimentación con menos sal (la que figura como “sodio” en los paquetes) presente sobre todo en los productos envasados ultraprocesados.
Taller sobre huerta agroecológica en espacios reducidos y formación de promotores
El pasado 29 y 30 de noviembre y 1º de diciembre, en el Instituto Nacional de Alimentación del MIDES se llevaron a cabo talleres sobre huerta agroecológica en espacios reducidos y formación de promotores. En esta oportunidad, estuvieron dirigidas a trabajadores del MIDES.
Conferencia sobre la importancia de la comida casera
El jueves 23 de noviembre se realizó en la Facultad de Información y Comunicación la conferencia Estrategias de revalorización de la comida casera desde una perspectiva interdisciplinaria. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del MIDES y el Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar de la Universidad de la República.
Nueva Guía Alimentaria para la población uruguaya
Se lanzó la nueva Guía Alimentaria para la Población Uruguaya: para una alimentación saludable, compartida y placentera. Participaron en su elaboración varias instituciones y representantes de la sociedad civil. El Instituto Nacional de Alimentación del MIDES fue parte del proceso de discusión de la Guía.
Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación
El viernes 14 de octubre en el Polideportivo de la ciudad de Trinidad en Flores, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también". El MIDES participó de la feria que contó con distintos stands de organizaciones, productores locales e instituciones vinculadas a la alimentación.
El INDA pasó a ser un instituto del MIDES
El 1º de enero de este año el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), que fuera parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pasó al MIDES. Su director, Gerardo Lorbeer, contó qué implicancias tiene este pasaje y cuáles serán los lineamientos de trabajo.
Redes sociales de INDA Cuenta oficial del MIDES en Instagram Cuenta oficial del MIDES en Facebook Cuenta oficial del MIDES en Twitter Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn