Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Conmemoración del Día Mundial de la Alimentación

Buen provecho

Escolares visitando el stand del INDA
Fecha: 17/10/2016
Autor: MIDES

El viernes 14 de octubre en el Polideportivo de la ciudad de Trinidad en Flores, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, bajo el lema "El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también". El MIDES participó de la feria que contó con distintos stands de organizaciones, productores locales e instituciones vinculadas a la alimentación.

El MIDES se hizo presente con un stand del programa Uruguay Crece Contigo, en el que se presentaron algunos de los materiales de trabajo que se utilizan para promover la alimentación saludable en el embarazo y la primera infancia. También hubo un stand del Instituto Nacional de Alimentación (INDA/MIDES) que contó con la presencia de las nutricionistas del instituto, junto a otros funcionarios.

En el stand del INDA se intentó que los participantes (escolares, liceales, jóvenes y adultos) tomaran conciencia de lo que se está consumiendo de azúcar, grasas y sal. “Estos son los nutrientes más nocivos que están ocasionando muchas enfermedades en la población en Uruguay”, afirmó la licenciada en nutrición María Noel Demov.

La licenciada en nutrición Ana Laura Da Luz, recomendó volver a lo casero y buscar alternativas a esos ultraprocesados que se acostumbran a consumir, intentar cocinarlo en casa e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Evidencia científica

Uruguay está primero en América Latina como consumidor de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, se consumen 149 kilos per cápita por año.

Otras investigaciones nacionales señalan que el 60% de la población uruguaya adulta tiene sobrepeso u obesidad, de ese porcentaje el 28% tiene obesidad. Estas cifras alarmantes son responsables, en gran medida, de la aparición de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y diabetes.

La segunda encuesta de los factores de riesgo del Ministerio de Salud del año 2013, revela que la población uruguaya cada vez consume menos frutas y verduras. “Un 95 % de la población no logra consumir la cantidad recomendada de frutas y verduras (400 gramos mínimo por día)” afirmó la licenciada en nutrición Joseline Martínez.

Martínez señaló que el propósito del INDA es alertar e informar a todos los niños, niñas y adolescentes sobre lo que los productos nocivos producen en la salud y cuál es la peligrosidad de consumirlos con frecuencia y en grandes cantidades. La nutricionista precisó que se aprovechó la oportunidad de la feria para generar un espacio de sensibilización.

“Es de gran importancia informar a los niños, niñas y adolescentes porque ellos son gran parte del objetivo de la publicidad de los ultraprocesados” afirmó Martínez.

Año Internacional de las legumbres

Durante el 2016 se está fomentando el consumo de legumbres porque contienen gran aporte nutritivo y sustancias protectoras de la salud. En nuestra población no hay un hábito de consumo de leguminosas a diario.

La nuevas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) contarán con un sector dedicado a las legumbres, incentivando a que éstas representen una cuarta parte del plato.

En la feria se degustaron preparaciones variadas en base a leguminosas.

Diálogo social

Al culminar la feria, tuvo lugar el Diálogo Social bajo el lema “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”. El mismo se realizó en el microcine de Trinidad, donde participaron autoridades nacionales y la sociedad civil.

El objetivo de este espacio es trabajar en una propuesta para la creación de una política de Estado con miras a alcanzar el ejercicio pleno del derecho a la alimentación adecuada en la población uruguaya.

Participaron de la actividad: Gerardo Lorbeer, director de INDA/MIDES; Fernando Echeverría, intendente de Flores; directora departamental de MIDES/Flores Serrana Rubini ;Vicente Plata, oficial a cargo, Representación de FAO- Uruguay; diputada Bertha Sanseverino y directora departamentalde salud Magdalena Espillar. 

Al final de la jornada se degustaron preparaciones elaboradas por emprendedoras locales.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram