Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-
Regulación

Centros de Larga Estadía

Fecha: 21/11/2016
Autor: Sistema de Cuidados

A partir del Decreto 356/016, los Centros de Larga Estadía para personas mayores se incorporan a la órbita del Sistema de Cuidados. La reglamentación de este servicio especifica derechos y obligaciones, define las competencias institucionales del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública, y apuesta a la implementación progresiva de planes de mejora de la calidad en todos los centros.

Todos los establecimientos de larga estadía deberán contar con personal formado, de acuerdo al currículo establecido por el Sistema de Cuidados. Esto dignifica a los trabajadores y promueve la calidad de los servicios. Los centros habilitados se incorporarán al Registro Nacional de Cuidados.

La reglamentación define las categorías de dependientes y autoválidos y establece ratios entre personal de cuidados y personas usuarias residentes:

  • Turnos diurnos: 1 por cada 10 autoválidos y 1 por cada 5 dependientes
  • Turnos nocturnos: 1 por cada 20 autoválidos y 1 por cada 10 dependientes

Todos los centros deberán tener un Proyecto de Centro, que contenga los objetivos estratégicos relacionados al fomento de la autonomía, la estimulación motriz, la participación, la recreación, etc- y las acciones para su concreción.

Los centros deberán sumar la figura del Profesional Social, quien debe velar por el respeto de los derechos de los residentes y apoyar en la concreción del proyecto de centro. Además, se establece el derecho de los residentes a conformar una comisión de participación integrada por trabajadores y familiares de residentes.

Esta nueva regulación se ajusta a los parámetros establecidos por la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores de la OEA, ratificada por el Parlamento uruguayo el 24 de agosto de 2016.

En Uruguay, 15 mil personas viven en establecimientos de larga estadía, un 3% de la población de personas mayores total. El Sistema de Cuidados apuesta a una estrategia de regulación que gradualmente logre generalizar estándares de calidad para tranquilidad de usuarios, familias y trabajadores.

 

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram