Cambiar tamaño del texto:
A+ | Normal | A-

Se presenta Guía jurídica para operadores sociales

Fecha: 01/12/2016
Autor: MIDES

El 30 de noviembre se realizó la presentación de la Guía jurídica para operadores sociales que fue elaborada en el marco de un acuerdo de trabajo entre Infancia, Adolescencia, Ciudadanía (IACI), el programa interinstitucional Cercanías y la oficina de UNICEF Uruguay.

Fue presentada por las jerarcas de las instituciones que llevan adelante el programa Cercanías: Mayra Aldama, directora de la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES y Marisa Lindner, presidenta de INAU. Además estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y Paolo Mefalopulos, representante de UNICEF en Uruguay. Posteriormente, IACI realizó sus comentarios a la Guía.

El propósito de esta guía es acercar herramientas del campo del Derecho a las intervenciones que realizan a diario los operadores sociales en territorio cuando trabajan con las familias. De esta forma, constituye un documento orientador de gran utilidad. La Guía se propone además, aportar la perspectiva de derechos humanos así como el enfoque de género y generaciones como el marco que oriente las intervenciones.

En palabras de la ministra: “poder sistematizar y tener una herramienta tangible para consultar a diario que ayude en la tarea de resolver, analizar o acompañar en los distintos procesos a las familias y personas que ven sus derechos vulnerados, es fundamental”.

Lindner por su parte, destacó la importancia de la Guía al establecer los roles claros de cada uno de los actores que intervienen en los casos muy complejos de judicialización. Asimismo, agradeció que esta herramienta permite “fortalecer los canales de relacionamiento entre los actores”.

Mefalopulos agregó que no hay que olvidar “que el derecho la Justicia es un derecho humano fundamental y un primer requisito para la protección de todos los demás derechos”.

Redes sociales Facebook oficial del Ministerio de Desarrollo Social Canal oficial del MIDES en Youtube Cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Desarrollo Social Cuenta oficial del MIDES en LinkedIn Cuenta oficial del MIDES en Instagram